Quantcast

España

El consejo de administración de NCG Banco aborda hoy la solución para las indemnizaciones a exdirectivos

El polémico pago de más de 20 millones de euros netos que se llevaron cuatro directivos al salir de la entidad y entrar la nueva cúpula, con José María Castellano al frente, ha generado gran debate. Los partidos políticos gallegos han demandado la devolución de las retribuciones, mientras que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, envió una carta al gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, en la que le demandó que "rectifique" y que "deje sin efecto" las indemnizaciones millonarias.

Las negociaciones para que los exdirectivos devuelvan al menos parte de las primas se desarrollaron en los últimos días de la mano del presidente ejecutivo de NCG Banco, José María Castellano, y del consejero delegado, César González Bueno, y contaron con el respaldo del Banco de España.

La pretensión era llevar al consejo de administración de este lunes un pacto con quienes fueron los dos máximos directivos de la caja fusionada --José Luis Pego, como director general, y su adjunto, Javier García de Paredes-- y que fuese "modelo" para otros ejecutivos que también han recibido cuantiosas indemnizaciones.

NEGOCIACIONES ROTAS

No obstante, según informaron a Europa Press fuentes financieras, a última hora del domingo, sólo se había cerrado un acuerdo con García de Paredes para que renuncie "a la mayor parte" de su indemnización, pero las negociaciones estaban rotas con José Luis Pego.

Según informaron a Europa Press fuentes cercanas a García de Paredes, éste ya había renunciado a una parte de su indemnización el pasado mes de agosto y ahora ha comunicado al nuevo equipo del banco su disposición a recortar aún más su liquidación, con lo que "sólo se llevará una pequeña parte de lo que le correspondería por contrato", que cifraron en "la cuarta o la quinta parte". El dinero al cual renuncia "pasa directamente a las cuentas del banco", han asegurado fuentes financieras.

Las fuentes consultadas no han ratificado si son correctas cifras que han trascendido que sitúan la indemnización a la que tenía derecho por contrato García de Paredes en 7 millones de euros, de los cuales, en un primer momento, habría renunciado a cuatro millones. Con el nuevo acuerdo, este exdirectivo procedente de Caixa Galicia habría desistido de cobrar "la mayor parte" del montante total neto al que tenía derecho.

Por contra, las negociaciones para llevar una solución ya al consejo de administración que celebra este lunes NCG Banco han quedado rotas con José Luis Pego desde el sábado por la noche. Las fuentes consultadas atribuyen al exdirectivo procedente de Caixanova la rotura "unilateral" del intento de acuerdo para que quienes eran los dos máximos dirigentes de la caja fusionada escenificasen una devolución de las millonarias cuantías.

Así, según relatan estas fuentes, los responsables de NCG Banco llegado a un pacto en días pasados con García de Paredes, pero no se hizo público porque la intención era presentar un acuerdo conjunto también con el que fue número uno de la caja fusionada, de forma que "sirviera de modelo" para la actitud de otros exdirectivos. "Tendría más fuerza si es de los dos", razonaron.

En concreto, José Luis Pego tiene derecho a una prejubilación de 7,7 millones de euros brutos, pero a ello habría que añadir otras cantidades millonarias también pactadas para otros como el exdirector general de la oficina de integración, Óscar Rodríguez Estrada, y para el exresponsable del grupo inmobiliario, Gregorio Gorriarán, entre otros.

ESPERANZAS DE SOLUCIÓN

No obstante, las fuentes consultadas insistieron en que confían en no tener que dar por absolutamente descartado que se pueda articular un acuerdo en próximos días, ya que aseguran que el pacto llegó a estar cerca, y apostaron por que se intente resolver esta cuestión "por las buenas". Además, agregaron que "la caja podría tomar alguna medida", pero rechazaron concretar si podría tratarse de la judicialización del caso.

La pretensión de la nueva cúpula de NCG Banco es que los demás exdirectivos "sigan el ejemplo de García de Paredes, que renunció por voluntad propia a la mayor parte de la prejubilación", además de para paliar el "escándalo" social que provocaron las indemnizaciones millonarias, para evitar un perjuicio sobre las cuentas del nuevo banco, que recibió dinero público.

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

En cualquier caso, el acuerdo con García de Paredes para la devolución de la parte pactada de su prejubilación será tramitado este lunes por el consejo de administración de NCG Banco, en una reunión en la que también se dará entrada a los tres nuevos miembros designados por el FROB.

Así, el fondo de rescate estatal nombró el pasado lunes a sus tres representantes en el órgano de gobierno del banco de Novacaixagalicia, en el que el FROB controla el 93%, tras haber inyectado 2.465 millones de euros. Se trata de José Antonio Portugal Alonso, economista y exdirectivo del BBVA y de Banesto; José Borrue Asensio, procedente del BBVA; y Joaquín Saurina Maspoch, exdirector de control de Caixa Girona y director financiero y de riesgos de Bankpime.

El consejo quedará integrado ahora por 12 miembros, entre los que se encuentran, además de los tres representantes del FROB, José María Castellano como presidente ejecutivo; César González-Bueno como consejero delegado, Jaime Trebolle, Roberto Tojeiro, Carlos González, José Manuel Gabeiras y Xabier Alcorta como consejeros independientes; y Mauro Varela y Julio Fernández Gayoso --copresidentes de Novacaixagalicia-- como consejeros dominicales.

Aunque no figura en el orden del día, podría abordarse también el futuro de la participación del 5,24% que Novacaixagalicia tiene en Banco Pastor, una vez que se esta entidad ha dado luz verde a la fusión por absorción con Banco Popular, aunque las fuentes consultadas estimaron que para adoptar esta decisión aún "hay tiempo".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.