Quantcast

España

La Justicia inscribe los antecedentes penales del banquero Alfredo Sáenz

La Audiencia de Barcelona – que condenó a pena de cárcel e inhabilitación al banquero Alfredo Sáenz por un delito de acusación falsa—ha inscrito ya en el registro de penados los antecedentes del primer ejecutivo del Banco Santander. La inscripción con NIP 00000002707577 (ver aquí el documento) ha sido comunicada al banquero y a las demás partes en una citación urgente remitida por la Audiencia provincial hoy lunes.

El registro de antecedentes penales no tiene efectos prácticos inmediatos puesto que la aplicación de su condena ha sido suspendida por la Audiencia pero sí es un paso imprescindible para la concesión del inminente indulto que –como publicó Vozpópuli—ya planea el Ejecutivo.

El Banco de España no comenta oficialmente la inscripción ayer de esos antecedentes penales (que, según su normativa interna le obligarían a retirar la ficha bancaria al Consejero Delegado del Santander) pero fuentes del banco central aseguran que Sáenz “no será relevado” porque la suspensión de la sentencia le permite seguir ejerciendo sin que quede “afectada su honorabilidad”.


Contra el indulto

Los empresarios perjudicados por Sáenz cuando era Presidente de Banesto en 1994 han presentado un recurso para evitar el indulto en el que afirman que ese perdón “no será entendido como un acto de Justicia sino como el tributo del poder oficial al poder real de las finanzas”. El recurso califica de “despropósito jurídico conceder la medida de gracia”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.