Quantcast

España

Alemania avisa que la crisis no tendrá una solución rápida

El euro ha perdido valor a mediodía después de que el portavoz de Angela Merkel haya confesado que no hubiera solución a la crisis de la deuda soberana en Europa en la próxima cumbre del 23 de octubre. En este evento, se planea decidir si el Fundo Europeo de Estabilidad financiera pueda aumentar sus recursos y sus poderes. La mayoría de los países involucrados no han escondido su intención de rechazar cualquier aumentación de fondos.

El presidente José Manuel Durao Barroso ha declarado esta mañana que esperaba “un acuerdo unánime de los gobiernos para responder a esta situación extrema.” Pero según la Cancillería alemana, esta respuesta no será rápida.

En el último mes el euro había aumentado mucho frente al dólar, pero hoy, en pocas horas, ha perdido 0.4% para establecerse a 1.3833 dólares, mientras que había incrementado de 3.8% la semana pasada. Según Bloomberg BusinessWeek, esta baja repentina ilustra la sensibilidad del mercado.

Las esperanzas habían nacido cuando se anunció la cumbre del 23 para preparar un plan contra la crisis del euro, pero Steffen Seibert, portavoz de Angela Merkel, dijo sin rodeos que los líderes europeos no iban a cumplir ningún "sueño" de resolución rápida de la crisis del euro. Añadió que los gobiernos nacionales tenían que ayudar a los bancos locales, recordando que el fondo de rescate europeo es un último recurso para los Estados, los únicos legítimos para ayudar a grupos bancarios.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.