Quantcast

España

Carlotti: “La publicidad que emitía TVE es una propina que nos dan a las privadas”

Maurizio Carlotti, vicepresidente del Grupo Antena 3, asegura que no le “consta” que el Partido Popular vaya a devolver la publicidad a RTVE si gana las elecciones. Confía en que no se lleve a cabo una acción en ese sentido porque supondría volver a un modelo “insostenible” e “inaceptable” para los operadores privados. Asevera que sigue “sin entender”, tras más de 15 años en la primera línea del sector audiovisual en España, por qué el Estado cambia la regulación y legislación del modelo televisivo "cada veinte minutos”.

El italiano afincado en España, que ayer participó en la ‘IX Jornada de Periodismo Coca Cola. Los efectos de la crisis: ¿periodismo sin periodistas?’ (organizada por la Asociación de Periodistas europeos), hizo hincapié en que la publicidad ha caído un 40% en los últimos tres años. En su opinión, la “publicidad que emitía TVE es una propina que nos han dado a las privadas”. Afirmó, no obstante, que es “ilógico” competir contra una corporación que “cada 1 de enero recibe un cheque en lugar de pelear en el mercado”.

Periodistas metidos a CEO
Carlotti se refirió, asimismo, a la crisis estructural que sufre el sector de los medios. Defiende que el problema de los grandes grupos de comunicación en España ha sido y es la gestión. Estima que la experiencia de los últimos años ha demostrado que cuando los periodistas gestionan los resultados son malos. Sobre Juan Luis Cebrían, consejero delegado de Prisa -del que no dijo su nombre de manera directa, aunque el auditorio entendió la clara referencia-, explicó que como prueba del fracaso de ese sistema se puede observar la valoración de las compañías del sector cuyos títulos han hundido hasta los 80 céntimos.

Añadió en su argumentación que los gestores deben ser profesionales que defiendan los intereses del editor y que en las empresas privadas pueden indicar la línea a seguir a los directores de las redacciones. “El periodista decide el 95% del producto final de su trabajo”, afirmó. Para Carlotti los medios al servicio público deben ser imparciales y los privados plurales. “Los medios privados pueden ser parciales para que el ciudadano elija que versión quiere ver”, explicó el vicepresidente del Grupo. 

Fusión con La Sexta
En respuesta a las informaciones que afirman que la fusión de Antena 3 con La Sexta tiene como escollo, entre otros asuntos, la disputa de quién se haría cargo de los servicios informativos, apostó porque un gran grupo puede tener dos canales en los que es "perfectamente compatible ofrecer diferentes opciones" informativas. Eso sí, “el que compra puede hacer lo que quiere y debe ser capaz de diferenciar la oferta”. Apuntó que “antes o después se producirá la fusión”. Ya ha llegado el invierno y se ve que árboles “no pierden las hojas”. “No hay bosque suficiente para tanta televisión”, apostilló. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.