Quantcast

España

Los mercados resisten a la degradación del rating español por S&P

Pese a que la agencia reconoce que el Gobierno español parece cumplir con los esfuerzos de austeridad, reduciendo  los salarios públicos y las pensiones, ajustando los servicios públicos y las finanzas de las comunidades autónomas  para mantener una buena nota, S&P también alertó de que España debe conformarse con su grado de mal alumno de la zona euro. Así, no se quita la etiqueta de ‘país del sur en dificultad’.

El Ibex cerró un 0,36% al alza, algo por debajo de las principales plazas europeas. La prima de riesgo se mantuvo estable, en torno a los 310 puntos. En la sesión se llegó a temer por una caída en cadena de los mercados, sabiendo también que Fitch había degradado a UBS y colocado en vigilancia Goldman Sachs, Morgan Stanley, Deutsche Bank y otros. La crema del sector financiero. 

Pero, actuando como un bombero, el Banco Central Europeo se dedicó  a comprar bonos españoles e italianos para evitar una "desinversión masiva". También, Eslovaquia fue ayer el último país en aprobar el fondo de rescate europeo, una ayuda de "último recurso" para José Manuel Barroso.

La reunión de los ministros de finanzas del G20 con el Banco Central Europeo, el FMI y el OCDE puede también augurar un anuncio importante. Ya están explorando la idea de adelantar el pago de las cuotas que abonan los miembros del Fondo Monetario Internacional para duplicar sus recursos, lo que le otorgaría una capacidad crediticia de unos 750.000 millones de dólares. Según Angela Merkel, se estudiará también la regulación de los mercados y cómo evitar que los bancos inestables dañen al sistema bancario.

Estas ideas son sólo pistas, pero parecen dar paso a lo que las grandes potencias fuera de Europa han estado pidiendo desde hace meses: medidas concretas contra la crisis en la eurozona. En primer lugar, la preparación de la cumbre prevista para principios de noviembre en Cannes, en Francia, pero sobre todo los avances en la creación del Mecanismo Europeo de Estabilidad. Brasil y China ya han anunciado su intención de financiar el rescate a la Unión Europea.

Ante tales perspectivas, es comprensible que los mercados no tengan pánico al enterarse de la noticia del deterioro de la nota española. Sólo queda ahora poner en práctica soluciones reales para hacer frente a una crisis que sí, puede ser interminable.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.