Quantcast

España

La Generalitat pide discreción y que no se especule gratuitamente sobre los hechos

Llorens ha hecho estas declaraciones al comparecer hoy ante la Comisión de Cooperación y Solidaridad del Parlament para informar de las actuaciones en los países del cuerno de África.

En su intervención ha revelado que dos horas después de producirse el secuestro de las cooperantes de Médicos sin Fronteras (MSF) conocieron el nombre de una de ellas, que es catalana, y que, inmediatamente, se pusieron en contacto con su familia.

La trabajadora catalana de Médicos Sin Fronteras es Montserrat Serra, una profesora del instituto de educación secundaria de L'Escala y vecina de Palafrugell (Girona), de 37 años, que cuenta con una amplia trayectoria en este tipo de labores solidarias y que había realizado trabajo de campo en varios países antes de hacerlo en Kenia

Carles Llorens ha explicado que las cooperantes, que trabajan en labores de logística, estaban en una zona del campo de refugiados keniano de Dadaab, para estudiar la posible instalación de un centro médico dentro del campo, cuando fueron secuestradas.

Desde la Generalitat se ha asegurado que también están en contacto con el Ministerio de Exteriores, que todo lo que se puede hacer desde la Generalitat se está haciendo y que informarán cuando tengan nuevas noticias.

Sobre Médicos sin Fronteras, Llorens ha puntualizado "que son la gente más valiente que está trabajando y que siempre son los primeros en estar en éste y en otros casos de emergencia" y ha citado como ejemplo la crisis de Libia, y como fueron los primeros en entrar es ese país.

También ha remarcado que Médicos sin Fronteras "tiene los mejores protocolos de seguridad del mundo, pero que ante determinadas eventualidades no hay protocolos que valga", recordando que lo que se hace en el Cuerno de África es atender una situación de muy extrema gravedad, "la más grande con la que nos hemos encontrado nunca, más que en Haití y el tsunami de Indonesia".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.