Quantcast

España

Bruselas revelará el miércoles si el Corredor Mediterráneo es un eje prioritario de transporte

El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Transportes, Siim Kallas, anunciará el próximo miércoles, 19 de octubre, los mapas de la futura red europea de transportes y revelará si el Corredor del Mediterráneo es uno de los proyectos prioritarios, elegido para recibir el apoyo de los fondos europeos para su realización.

En las últimas semanas los presidentes regionales de Murcia, Cataluña, Baleares , Comunitat Valenciana y Andalucía han viajado varias a Bruselas, alguno de ellos varias veces, para tratar de aumentar la presión y hacer valer el proyecto en reuniones, por ejemplo, con el jefe del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso.

Fuentes comunitarias insisten en que los contactos bilaterales con los Estados miembros interesados se mantendrán hasta el último momento y auguran que no habrá decisión definitiva hasta "días u horas antes".

También el ministro de Fomento, José Blanco, ha intensificado los contactos para defender las infraestructuras españolas frente a otras y se reunió con Kallas el pasado día 6 en Luxemburgo. Allí, Blanco apoyó no sólo el Corredor Mediterráneo, sino también el trazado central y el Atlántico y afirmó que los proyectos españoles son "eficientes y financiables".

Las infraestructuras que superen el corte el próximo miércoles deberán haber demostrado que son económicamente sostenibles, esto es, que los gobiernos de los países implicados aseguren su cofinanciación y se comprometan a finalizarlos en los plazos previstos, explicaron fuentes comunitarias, subrayan desde el departamento de Kallas.

España apuesta por crear una red mallal y por ello pide que junto al Corredor Mediterráneo se incorporen a la red básica otros corredores transversales, como el Cantábrico y el Atlántico. En la presentación del estudio técnico del proyecto mediterráneo, Blanco se mostro convencido de que Bruselas dará el visto bueno a este eje, incluyendo el trazado sur hasta Algeciras.

Bruselas prevé invertir en torno 32.000 millones de euros entre 2014 y 2020 en los ejes ferroviarios que se cataloguen como prioritarios para la red europea. El 19 de octubre, Bruselas publicará dos mapas con los objetivos a largo plazo (hasta 2030) y a medio plazo (2014-2020), entre los que el corredor mediterráneo aspira a estar. También se dará a conocer el reparto de estos fondos entre los distintos proyectos seleccionados.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.