Quantcast

España

La oposición pedirá una comisión de investigación sobre el pago de impuestos con entradas de zoo

Los grupos de la oposición valenciana van a plantear la creación de una comisión de investigación para analizar el cobro por parte de la Generalitat de deudas públicas en especies. Según ha informado Vozpopuli, el gobierno valenciano ha permitido a varias empresas pagar más de un millón y medio de euros que se adeudaban al erario público en entradas de zoo y uso de polideportivos.

El PSPV-PSOE buscará mañana viernes 14 crear un frente de todos los grupos para solicitar una comisión de investigación en el pleno del próximo día 20.
 

Sin embargo, tanto PSOE como IU y Compromís esperan que sea un gesto vano: el PP valenciano ha vetado cada comisión de investigación propuesta hasta la fecha. En los últimos meses, los populares han vetado las comisiones que pretendían investigar los pagos de la CAM, el caso Brugal, el accidente de Metro de cooperación y el presunto desvío de fondos de una ONG a operaciones inmobiliarias en las que se acusaba al Conseller Blasco.

El procedimiento vulnera la normativa

Los inspectores de hacienda consultados por Vozpopuli califican de "irregular" todo el procedimiento. Según José María Mollinedo, Secretario General de GESTHA (Unión Nacional de Funcionarios de Gestión de Hacienda) "no hay ningún precedente similar" puesto que –en ocasiones anteriores—se ha llegado a embargar la taquilla como ha ocurrido en estadios de fútbol o plazas de toros, pero nunca se han aceptado entradas por adelantado.
 

Al margen de lo irregular del método de pago, puede haberse vulnerado la ley en el procedimiento. Según los expertos, un pago extraordinario como este debe ser el último recurso y, por tanto, debería estar precedido de una documentación inexistente: “debería haber en primer lugar un plan de fraccionamiento y aplazamiento de los pagos, un procedimiento de apremio y, finalmente, un embargo o un convenio que debe incluir un plan de pagos por escrito”.
 

Por último, plantean una duda legal: si Hacienda entrega las entradas de zoo a Educación para entregarlas a alumnos valencianos, podría incurrir en una subvención irregular a Terra Natura, denuncian.
 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.