Quantcast

España

Planeta prevé mantener la facturación en unos 3.000 millones y aumentar beneficio en 2011

El presidente de Grupo Planeta, José Manuel Lara, ha augurado un cierre del ejercicio 2011 en que se mantendrá la facturación alrededor de los 3.000 millones y crecerá el beneficio.

En declaraciones a los medios tras la rueda de prensa previa a la entrega este sábado del 60 Premio Planeta, Lara ha afirmado que el 60% del negocio de libros del grupo ya procede del exterior, frente al 40% de España.

También ha explicado que caídas de facturación como las relacionadas con la venta de enciclopedias se han compensado con el crecimiento de los cursos de formación en el contexto laboral actual. Asimismo, ha descartado cambios accionariales por el momento, así como compras o ventas de periódicos.

Sobre la posible fusión entre Antena 3 y La Sexta, ha insistido en que le parece que tiene mucho sentido, pero ve aspectos complicados, por lo que sigue como "operación latente" a la espera de concreción.

En la rueda de prensa, ha anunciado dos nuevos proyectos de libro digital para antes de fin de año, uno vinculado a la web de La Casa del Libro, para crear una librería de libros digitales, y otro como abono equivalente 'on line' a Círculo de Lectores.

Planeta, que ya ha llegado a un acuerdo con Apple, está negociando con Amazon y Telefónica con el objetivo de facilitar el acceso universal al libro electrónico, por lo que trabajará en multidispositivo y no prevé acuerdos en exclusiva para algunos libros.

Sobre la evolución al libro electrónico, ha señalado que "tan malo es llegar tarde como llegar el primero", en referencia a las iniciativas del grupo hace una década, cuando, ha reconocido, no existían suficientes dispositivos para leer libros digitales ni había el hábito entre los usuarios.

Con todo, ha opinado que ahora es el momento de crecimiento y de potencial para captar nuevos lectores: "La evolución nos lleva a pensar que va a crecer. No es una amenaza, es una oportunidad, y creo que convivirán el formato digital y el papel".

En este nuevo contexto, ha mencionado tres reglas de oro: transferir al lector el ahorro que supone el libro digital respecto al papel; no permitir que el autor reciba menos dinero, y crear la cultura y legislación necesarias para preservar la propiedad intelectual.

Lara ha definido la propiedad intelectual como "sagrada" y ha pedido mejoras en la ley Sinde de lucha contra la piratería, que defendió en sus inicios, porque cuenta con fallas como que no se penalice a quien retira de Internet un contenido denunciado en 48 horas, con lo que "lo vuelven a colgar al día siguiente en otra página".

El presidente de uno de los principales grupos editoriales del mundo ha argumentado que no son tan importantes las multas como "crear una cultura de respeto por la propiedad intelectual, una filosofía de legislación y sanciones a quien sistemáticamente la ignora".

Por ello, Planeta seguirá incrementando la lucha contra la piratería, aspecto del que Lara ha destacado las 20.000 páginas que han logrado retirar de Internet con copias de sus productos entre enero y agosto.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.