Nacional

MSF condena enérgicamente el secuestro y Exteriores pide "máxima discreción"

Médicos Sin Fronteras (MSF) ha condenado enérgicamente el secuestro de sus dos cooperantes españolas en Kenia y ha pedido que ambas regresen pronto a casa.

La directora de operaciones de MSF Raquel Ayora ha leído un comunicado en el que la ONG expresa su enérgica condena de los hechos ocurridos esta mañana y ha pedido el "pronto regreso" de sus compañeras así como "extremada prudencia" informativa por motivos de seguridad.Por ello, Raquel Ayora se ha negado a revelar la identidad de las dos secuestradas, de las que solo ha confirmado que eran de nacionalidad española y estaban en el equipo logístico de la ONG.

MSF, que ya ha informado del suceso a las familias de las víctimas, no ha podido establecer contacto con las dos secuestradas, por lo que se desconoce cuál es su estado de salud.Las dos españolas secuestradas trabajaban en Ifo, uno de los cuatro campamentos en los que se divide Dadaab, que acoge unos 50.000 refugiados somalíes y donde MSF tiene seis profesionales médicos y de logística de su equipo internacional y también cuenta con sesenta empleados locales.

Este equipo de cooperación estaba construyendo un hospital para proporcionar atención médica primaria y un programa de atención nutricional para los exiliados somalíes que huyen de la guerra y la hambruna en su país.

MSF es la única ONG que se mueve por la zona sin personal de seguridad privada, una norma de la entidad que solo rompen en Somalia.

En este sentido, Ayora ha argumentado que, en su opinión, "esta medida no aumenta la seguridad de sus trabajadores" y que tampoco es el momento indicado para cuestionarla.

Exteriores: "máxima discreción"

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha indicado que está realizando "todas las acciones necesarias" para lograr la liberación de las dos cooperantes españolas de la ONG Médicos sin Fronteras secuestradas en Kenia y ha destacado la necesidad de mantener la "máxima discreción" para garantizar su seguridad.

El departamento que dirige Trinidad Jiménez ha comenzado a realizar gestiones para recabar toda la información posible desde que ha tenido conocimiento del secuestro a través de la Embajada de España en Nairobi (Kenia) y de la Unidad de Emergencia Consular.

En este sentido, el Ministerio está realizando "todas las acciones necesarias con la máxima discreción" con el objetivo de asegurar la integridad física de las dos ciudadanas españolas y conseguir su pronta liberación, según ha explicado en un comunicado.

Asimismo, Exteriores y la Embajada de España en Nairobi, en coordinación Médicos sin Fronteras, se encuentra en permanente contacto con los familiares de las dos cooperantes, una cooperante de 30 años de Palafrugell (Girona) y otra madrileña.

53 cooperantes secuestrados en 15 años

Las dos cooperantes de MSF han sido secuestradas a las 13:30 hora local (10:30 hora GMT) en el campamento de Dadaab cuando su vehículo ha sido asaltado a tiros y cuyo conductor ha sido herido, aunque se encuentra hospitalizado en estado estable.

En las últimas semanas, en Kenia se han registrado varios secuestros de extranjeros en zonas cercanas a la porosa frontera con Somalia, país que se encuentra en guerra civil desde 1991.

Con el secuestro de hoy, ya ascienden a 53 los cooperantes españoles que han sido secuestrados en los últimos 15 años cuando participaban en labores humanitarias.Cooperantes de MSF ya han sido víctimas en tres ocasiones de este tipo de asaltos: una vez en Colombia (1998) y dos en la región somalí de Puntlandia (2007 y 2008).


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba