Quantcast

España

La Generalitat Valenciana se cobra sus deudas en entradas de zoo, parques y polideportivos

La desesperación por cobrar lo que se les adeuda está llevando a las administraciones públicas a recaudar de manera creativa e irregular, según los organismos de fiscalización pública.

Según el informe de supervisión financiera, la Generalitat Valencia ha comenzado a cobrar sus deudas pendientes en especie. "En lugar de realizarse en efectivo, se materializa en capacidad de consumo de cualquier naturaleza ligada a actos socio culturales y deportivos a desarrollar en las instalaciones del complejo", denuncia la Sindicatura de Cuentas autonómica.

El pago en especie más llamativo ha sido el que se ha permitido al parque temático Terra Natura abonar 1.215.815 euros y el canon correspondiente a los años 2010 y 2011 con entradas del parque. Al precio de 25 euros por entrada, la Generalitat se ha hecho con, al menos, 48.500 entradas como cobro de impuestos.

De igual modo, la Generalitat ha cobrado 180.304 euros al Polideportivo de Benidorm al que ha permitido pagar su deuda cediendo los espacios deportivos para futuros eventos.

La sindicatura de cuentas apunta que sólo ha podido inspeccionar una cuarta parte de los cobros que hace la Generalitat (un 28%) pero en esa inspección parcial ha detectado el cobro de, al menos, un millón y medio de euros de manera irregular. Extrapolando el cálculo, fuentes de la sindicatura aseguran que los cobros irregulares podrían rondar los 5 millones.

La Generalitat reconoce esos pagos en especie pero niega las irregularidades y habla de "cobros creativos". Los grupos de la oposición temen que, realmente, se esté produciendo la condonación de deudas a cambio de pagos simbólicos que nunca llegan a disfrutarse.

La sindicatura de cuentas, el cuerpo que audita las finanzas de la Generalitat Valeciana, ha pedido ya al gobierno regional que subsane lo que considera "contabilidad inadecuada" y que aclare qué hará con los bienes que ha aceptado como pago, entre otros, las 48.500 entradas al zoo que ahora debería repartir entre los valencianos.

Descargar el documento de la denuncia aquí

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.