Quantcast

España

Rajoy retrasa a mañana la aprobación de las listas por dificultades en Madrid

Al principio el Comité Nacional de Listas del PP se iba a reunir el lunes pasado para aprobar las candidaturas, luego, el martes. Más tarde se habló de hoy, jueves, pero parece que todo va a ser mañana, aunque, oficialmente, hasta el día 17 hay plazo y no es descartable un nuevo retraso. El origen de las dificultades está en Madrid donde la lista de aspirantes a entrar por esta circunscripción se amplia conforme pasan los días.

Todo apuntaba a un fácil encaje. Se producían tres vacantes -la de Manuel Pizarro, Eduardo Zaplana y Cristóbal Montoro, que encabeza Sevilla- y la previsión de crecimiento, de 18 diputados actuales hasta 21, daba un cierto margen. Por eso se preveía no crear agraviados, mantener a los que fueron en 2008 e integrar a unos pocos. Eran el navarro Santiago Cervera, el vasco Ignacio Astarloa y el madrileño Juan José Güemes. Sin embargo, pueden también dar el salto a la lista dos de las personas que trabajan en el gabinete de Mariano Rajoy junto a Jorge Moragas: Víctor Calvo Sotelo y Alfonso Senillosa. El primero fue presidente de Correos y subsecretario de Fomento. Senillosa, experto en temas de comunicación, organiza los contactos sectoriales del líder de su partido.

A ellos podría unirse Manuel Cobo, por presiones de Alberto Ruiz-Gallardón que lo quiere a su lado, y Francisco Granados, secretario general del PP de Madrid, caído en desgracia tras prescindir Esperanza Aguirre de él en el nuevo gobierno autonómico que nombró tras los comicios del 22-M. 

Por otro lado, fuentes populares indicaron a Vozpópuli que los cinco primeros puestos de la lista de Madrid serán ocupados por Mariano Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría, Ana Mato, Alberto Ruiz-Gallardón y, en quinta posición, Miguel Arias Cañete, presidente del Comité Nacional de Listas, que ocupó el octavo puesto en 2008.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.