Quantcast

España

Los eurodiputados no quieren renunciar a sus 4.300 euros mensuales para gastos sin justificar

 La propuesta inicial del europarlamentario portugués fue reducir un 25% los gastos sin justificar, pero en la comisión parlamentaria de Presupuestos solo cinco de los cuarenta miembros le apoyaron. Los 4.300 euros al mes se suman al sueldo de los miembros de la Eurocámara -alrededor de 6.000 euros al mes- y a los complementos y dietas por desplazamiento, hoteles y viajes.

"El objetivo de mi enmienda no es ahorrar una cantidad final muy significativa al presupuesto, sino comprobar si están dispuestos a renunciar a algo en absoluto de su sueldo, aunque sea un euro", ha apuntado Portas, que ha destacado lo "simbólico" de su enmienda.

El eurodiputado del GUE espera recabar apoyos principalmente de los Verdes y de su propio grupo parlamentario (que no llega en cualquier caso a los 40 escaños). Los 4.300 euros sin justificar al mes significan más de 51.000 euros al año por eurodiputado y más de 4 millones de euros si se multiplica por los 736 eurodiputados. Según Portas, "algunos miembros del PE utilizan ese dinero para alquilar pisos en sus circunscripciones y recibir a electores, pero muchos otros lo suman de forma limpia a su sueldo y sin que conste fiscalmente como base imponible del mismo".

De salir adelante la enmienda, se votará con el conjunto del Presupuesto para 2012, el día 26 de octubre en el pleno, en Estrasburgo. La enmienda sobre los vuelos en primera clase no salió adelante el pasado mes de mayo y sólo contó, entre los diputados españoles, con el apoyo de Raul Romeva (ICV), Oriol Junqueras (ERC), Rosa Estaràs (PP) o Ramon Tremosa (CiU).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.