Quantcast

España

PSE acudirá a la conferencia de paz porque tiene que "estar" allí donde se pueda "contribuir a la paz"

Pastor, en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Parlamento vasco, ha explicado que la dirección del PSE ha adoptado esta decisión en una reunión celebrada este mismo jueves.

Previamente al anuncio del portavoz del PSE, el secretario general de los socialistas guipuzcoanos y consejero de Transportes del Gobierno vasco, Iñaki Arriola, había señalado en una entrevista radiofónica que el PSE no acudiría a la conferencia como partido, aunque había dejado la puerta abierta a que algún miembro de esta formación acudiese a título individual.

Pastor ha explicado que las declaraciones de Arriola se habían producido antes del encuentro en el que la dirección del PSE ha decidido finalmente acudir a la conferencia, organizada por varias organizaciones que trabajan en el ámbito de los derechos humanos y la resolución de conflictos.

Además, y en referencia a la decisión del Gobierno vasco de no estar presente en el foro de San Sebastián, ha señalado que "probablemente en su condición de consejero", Arriola "ha optado por expresar lo que sí es una postura del Gobierno vasco de no participar en la conferencia".

El portavoz de los socialistas vascos ha explicado que los integrantes de la delegación que el PSE enviará a la conferencia se conocerán "en los próximos días". Respecto a los motivos que han llevado a su partido a acudir a este foro, ha indicado que "todos los pasos que se den con el objetivo de conseguir la paz son dignos de valorar".

De todas formas, ha asegurado que el PSE "independientemente de la voluntad con la que otros vayan a esa conferencia", dejará "perfectamente clara su posición ante el problema" del terrorismo. "Nos parece que, independientemente de otras valoraciones, tenemos que estar en un lugar si puede contribuir a acercar la paz, a dar pasos hacia la paz definitiva. Nos ha parecido importante estar presentes", ha añadido.

Respecto a la petición del PP para que el PSE no acuda a la conferencia, ha manifestado que la postura de los 'populares' es "legítima". Sin embargo, ha destacado que "la actuación política del Partido Socialista no la marca el PP, sino nuestros órganos de dirección".

SU PRESIDENTE, EL PRIMERO EN CONFIRMAR

El presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, ha confirmado su participación en la Conferencia, a la que no asistirán el lehendakari, Patxi López, ni ningún miembro del Gobierno vasco, según han confirmado a Europa Press fuentes cercanas al dirigente de los socialistas vascos.

La invitación a Eguiguren fue cursada por los organizadores de la cumbre, impulsada por Lokarri, el Grupo Intenacional de Contacto (GIC), auspiciado por el abogado sudafricano Brian Currin, y otras cuatro entidades especialistas en resolución de conflictos: Berghof Foundation, Conciliation Resources, The Desmond and Leah Tutu Legacy Foundation y Noref.

A la espera de que el próximo sábado se haga pública la lista de invitados en rueda de prensa, el presidente de los socialistas vascos ya ha dado a conocer que asistirá al encuentro.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.