Quantcast

España

El gobierno israelí aprueba el canje con Hamás de presos palestinos y el soldado Guilad Shalit

Una vez que se dé a conocer la lista de presos, que se publicará en la página web del Servicio israelí de Prisiones, los ciudadanos dispondrán de dos días para apelar la decisión, según indicó la edición digital del diario "Yediot Aharonot".

Se espera que decenas de familiares de fallecidos en atentados terroristas en las últimas décadas pidan en las siguientes 48 horas al Tribunal Supremo que impida la liberación.

El Supremo se ha negado en el pasado a atender estas peticiones, que ponen de manifiesto la contradicción en el seno de la población israelí frente a este tipo de acuerdos, que muchos consideran necesarios, pero muy peligrosos para la seguridad de la ciudadanía.

Decenas de personas se manifestaron ayer frente a la residencia del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en Jerusalén para mostrar su oposición al pacto, por el que Guilad Shalit quedará en libertad tras más de cinco años de cautiverio a cambio de la liberación de 1.027 presos palestinos, de los cuales 280 cumplen cadena perpetua por asesinato.

A su lado, otro numeroso grupo mostraba su satisfacción por el pacto y arropaba y felicitaba a la familia de Shalit, instalada desde hace dos años en una carpa de protesta adyacente a la residencia gubernamental.

Según los primeros datos, 203 presos no podrán regresar a sus casas en Cisjordania: varios de ellos serán desterrados a la franja de Gaza y otros serán exiliados en el extranjero.

La publicación de la relación completa de los presos que serán liberados a cambio de Shalit es clave para conocer el alcance de las concesiones realizadas por una y otra parte para alcanzar un acuerdo, al que ha podido llegarse gracias a la mediación egipcia y alemana y con la colaboración igualmente de Turquía, según apuntó hoy el presidente israelí, Simón Peres.

La Liga Árabe manifestó hoy su satisfacción por el acuerdo de canje de prisioneros alcanzado ayer entre Israel y el grupo islámico palestino Hamás y dijo que simboliza "la perseverancia por alcanzar la independencia" de los palestinos.

"Transmitimos nuestra más efusiva felicitación a todos los presos, a sus pacientes familias y a quienes serán incluidos en la liberación de las penumbras de las odiosas cárceles israelíes", subraya la organización panárabe en un comunicado difundido en su sede de El Cairo.

Además, la Liga Árabe instó a liberar a todos los presos palestinos de las cárceles israelíes y remarcó que esta causa permanecerá siendo una de sus prioridades en todos los foros regionales e internacionales hasta que todos los prisioneros sean excarcelados.

Por último, la organización panárabe elogió a Egipto, que medió en las negociaciones entre israelíes y palestinos, por "el sobresaliente papel que desempeñó para el éxito del pacto".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.