Quantcast

España

Evacuadas más de 500 personas en El Hierro por el riesgo de una erupción más explosiva

La evacuación de La Restinga, un área en el que viven unas 547 personas,  ya se ha producido  de tal forma que la población  ha ido concentrándose a la población en el campo de fútbol por tratarse de la zona más alta. Luego han sido transportados por camiones y autobuses en los que han colaborado parte del despliegue de 10 personas, desplazado desde Tenerife por la Unidad Militar de Emergencias. Mientra en La Moncloa se ha producido una reunión del Gabinete de crisis, presidido por el Presidente del Gobierno, junto con los ministros de Defensa, Interior y Fomento Carmen Chacón, Antonio Camacho y José Blanco quien han analizado la situación junto con mandos militares, de Protección Civl y expertos. 

El director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Juan Manuel Santana, ha explicado que la elevación del semáforo sólo se da en La Restinga, ya que el resto de la isla continúa en 'amarillo' , al no haber riesgo inmediato para la seguridad de las personas. Esta evacuación, ha sido calificada de "ejemplar"  por el Alcalde de El Pinar municipio al que pertenece La Restinga , y únicamente ha hecho falta reubicar a medio centenar de personas. Esta cincuentena de vecinos han sido realojados en la Residencia de Estudiantes de Valverde, mientras continúe el rojo en esta áre. Los afectados, ha asegurdo fuentes muncipales  no poseen otra vivienda en el término municipal de El Pinar o no han podido reubicarse en viviendas de otros familiares. La Unidad Militar de Emergencias tiene preparado todo el material necesario para montar en 24 horas, un campamento para 2.000 personas si

Santana ha indicado que estas medidas se han tomado por parte del Instituto Geográfico Nacional (IGN) por las vibraciones en la zona de La Restinga y que ponen en evidencia la posibilidad de que haya un fenómeno eruptivo más cerca de la zona de costa que este lunes. Explicó que de darse esta erupción contaría con una mayor explosividad. En el supuesto de que la situación empeorara, desde la  La Unidad Militar de Emergencias han recordado, que tienen preparado todo el material necesario para montar en 24 horas un campamento para 2.000 personas.

OTRAS ACTUACIONES 
Además el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, será quién presida la sala de crisis que se ha constituido para poner en marcha diversas actuaciones. Insistió en este punto en que la elevación del semáforo ha sido la primera acción, pero que se circunscribe sólo a La Restinga.

"La población afectada queda bien definida. Sabemos que hay muchos residentes que utilizan otras viviendas, pero de todas formas se está habilitando el albergue de Valverde", ha detallado Santana que anunció que se informará puntualmente sobre la evolución de los hechos.

Por último, el director general ha detallado que los científicos evidencian una cercanía de ese fenómeno eruptivo a la costa. Describió que en principio no tendría por que haber sismos de mayor magnitud, pero aclaró que al darse en aguas menos profundas hay "más riesgo por la mayor explosividad". Por ello insistió en trasladar un mensaje de tranquilidad a la población. "Es una medida de prevención. No hay riesgos seguros que se vayan a producir. Hay que estar preparados", dijo.
 

ERUPCIÓN VOLCÁNICA SUBMARINA
La erupción volcánica submarina registrada a unos 5 kilómetros del pueblo de la Restinga, en el municipio herreño de El Pinar, ha traído consigo un descenso en la deformación del territorio, que estaba provocado por la presión del magma, por lo que es posible que disminuya también la actividad sísmica. No obstante, los técnicos no descartan que se pudiera producir otra erupción en una zona más cercana a la costa, probabilidad que por ahora consideran baja.

El director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias informó de que el semáforo de riesgo volcánico se mantiene en amarillo y señaló que el riesgo para la población ha disminuido al tratarse de una erupción submarina. Santana confirmó la aparición de algunos peces muertos en la zona y que han podido morir posiblemente debido a los gases procedentes del magma.

El presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, apuntó que de seguir la evolución del proceso en las condiciones actuales, con una paralización de la deformación del terreno y una disminución de los seísmos, mañana se podría estudiar la apertura del túnel de Los Roquillos, cerrado debido al riesgo de desprendimientos, y podrían volver a sus casas las 15 personas que aún permanecen desalojados

Este tipo de erupciones se producen por fisuras en la superficie terrestre que se encuentra bajo el nivel del mar, pasan inadvertidas y son más frecuentes que las de los volcanes que emiten tierras emergentes, algunos de los cuales tuvieron su origen en el fondo marino. Los volcanes submarinos suelen pasar desapercibidos, ya que la elevada presión del agua detiene las proyecciones y disuelve los gases, por lo que los signos de erupción no son visibles en la superficie del mar.La erupción del volcán submarino de la isla de Hierro es la primera desde 1971, cuando explosionó el Teneguía.

En su mayoría, los volcanes submarinos tienen lugar en zonas de alto movimiento tectónico de placas, también conocidas como dorsales oceánicas. Por su relevancia y características, los volcanes submarinos más explosivos se han observado en Tonga, islas Marianas, Islandia, California (EEUU), Hawai (EEUU) y el Monte Marsili (Italia).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.