Quantcast

España

Murcia prevé ganar 2.000 millones menos que hace seis meses con su parque temático

Con un paro del 25%, una deuda desbocada y una tasa de abandono escolar (35,5%) ocho puntos superior a la media nacional, Ramón Luis Valcárcel (PP), presidente de la Región de Murcia, creyó oportuno a comienzos de 2011 emprender un proyecto de dimensiones colosales: el primer Parque Paramount de Europa, en la localidad de Alhama de Murcia.

Según sus promotores, abrirá en 2015 y será el parque temático más grande de España. Dará 26.000 empleos, lo visitarán tres millones de personas al año, se rodeará de un complejo hotelero y de ocio, ocupará más de un millón de metros cuadrados… Perspectivas astronómicas que ya empiezan a pinchar: si en marzo el Gobierno regional preveía un impacto de 2.650 millones anuales en el PIB turístico (10%), el pasado 4 de octubre, durante la presentación en Madrid del proyecto, se rebajó la cifra hasta 535 millones (2%).

Y no solo eso. Faltan 1.093 millones de euros que se encargará de buscar el ínclito Jesús Samper, responsable de Proyectos Emblemáticos Murcianos (Premursa) y, por si lo anterior fuera poco, ex responsable de mercadotecnia de la selección española, promotor inmobiliario, dueño del Real Murcia desde hace 17 años e imputado actualmente por prevaricación, blanqueo de capitales y delito fiscal en la Operación Umbra, una trama de corrupción destapada hace un año entre el Ayuntamiento de Murcia y empresarios del ladrillo.

“Es un bluf”, repudia un conocido urbanista de la provincia desde el anonimato. “Van de un consulting a otro para tratar de vender una moto en la que ninguna empresa invertiría. Y menos con la crisis que atravesamos”, agrega.

"Una nueva región"

Una visión que no debe compartir Valcárcel, quien ha viajado a Dubai con su séquito en busca de financiación. Alentado por la arrolladora victoria de su partido en las municipales y autonómicas –el PP conquistó 41 de los 45 municipios de la región, y eso que poco antes la paz social había estallado cuando el Gobierno recortó de un plumazo un buen número de derechos laborales a los funcionarios-, el presidente aseveró que el futuro parque iba “a sacar a Murcia de golpe de la crisis económica”. Y Alberto Cruz, consejero de Cultura y Turismo, todavía declaraba el pasado 29 de septiembre que Paramount "supondrá el inicio de una nueva Región".

“Paramount parece el bálsamo que Valcárcel nos propone para escapar de la crisis. No tenemos nada en contra si la inversión es privada, pero no va a arreglar la pérdida de empleos que hemos sufrido, ni va a recomponer nuestro tejido productivo tradicional, ni tampoco va a relanzar el turismo”, valora Daniel Bueno, secretario regional de Comisiones Obreras.

Un alto funcionario carga también contra el parque: “Ya tenemos 12 resorts de lujo vacíos”. E incluso el presidente de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (Croem), Miguel del Toro, ha advertido que, si bien será “positivo” para la región, “no todo es Paramount en Murcia”.

De materializarse, está por ver que el futuro parque cumpla sus objetivos. Porque en total, los cuatro parques españoles -Port Aventura (Tarragona), Isla Mágica (Sevilla), Terra Mítica (Benidorn) y Parque Warner (Madrid)- recaudaron en 2009 poco más de 200 millones, menos de la mitad de lo que espera Valcárcel. Y de ellos solo es rentable Port Aventura. Aunque siempre puede el Ejecutivo murciano volver a revisar los números.  

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.