Quantcast

España

La OPEP revisa a la baja la previsión de consumo de crudo para 2011 y 2012

 La OPEP revisó hoy a la baja su previsión sobre el crecimiento del consumo mundial de crudo en 2011 y 2012, fijándolo ahora en el 1,01% y el 1,36%, respectivamente, debido a la persistente incertidumbre sobre la coyuntura mundial. La demanda petrolera del planeta se situará en una media de 87,81 millones de barriles diarios (mbd) en 2011, un 1,01 % más que el año pasado. Ante todo, son preocupantes la zona euro y una "desaceleración en las economías avanzadas que ha sido más pronunciada de lo esperado".

En 2012 crecerá un 1,36 % (hasta los 89,01 mbd), según los cálculos publicados hoy por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en su informe mensual. Las cifras del grupo petrolero son inferiores a las estimadas hace un mes, cuando vaticinó un crecimiento anual del consumo de "oro negro" del 1,22 % y del 1,44 % en 2011 y 2012, respectivamente. "El freno económico está pasándole la cuenta a la demanda petrolera mundial, especialmente en la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico)", señala la OPEP.

Los expertos de la organización habían basado sus cálculos en un crecimiento mayor de la economía mundial. La situación en Estados Unidos se presenta más difícil de lo esperado a principios de año y "los desafíos de la deuda soberana en algunos países de la región (del euro) han surgido como una amenaza clave" hacia el futuro, explican.

Fukushima provocó un aumento en la volatilidad

También el accidente nuclear en la planta nipona de Fukushima en marzo ha "impactado en las expectativas de crecimiento" del país asiático. En medio de incertidumbres y temores, los precios del crudo han mostrado una "creciente volatilidad desde mayo, con un patrón de constantes subidas seguidas de abruptas caídas", apunta el informe. "Desde fines de abril de 2011, la dirección de los precios del crudo ha estado ampliamente determinada por fluctuaciones en las bolsas, lo que ha mantenido los 'petroprecios' sensibles a los desarrollos macroeconómicos cotidianos", añade.

El valor del barril de referencia de la OPEP fluctuó en septiembre entre los 102 y 112 dólares, con una media mensual de 107,61 dólares, un 1,2 % más que la de agosto. Esa subida estuvo propiciada por la apreciación del crudo ecuatoriano "Oriente", así como los tipos de petróleo ligeros de África cuya demanda ha aumentado por la falta de suministros de Libia.

En octubre el "oro negro" se vio fuertemente presionado a la baja y la canasta de la OPEP cayó a menos de 100 dólares a principios de mes, al igual que el barril de Brent, de referencia en Europa, mientras que el petróleo de Texas (WTI) tocó fondo en 76 dólares, antes de recuperar los últimos días parte del terreno perdido. La OPEP calcula que la cantidad que necesita el mundo de sus miembros totaliza los 29,9 mbd, tanto este año como el próximo, por lo que no espera más demanda.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.