Nacional

Un fármaco experimental muestra resultados prometedores contra las primeras etapas del Alzheimer

  Un fármaco experimental desarrollado por Roche Holding AG consiguió eliminar las placas amiloides del cerebro de un paciente con Alzheimer en un pequeño estudio que en una etapa temprana, que se ha publicado esta semana en 'Archives of Neurology'.

  Un fármaco experimental desarrollado por Roche Holding AG consiguió eliminar las placas amiloides del cerebro de un paciente con Alzheimer en un pequeño estudio que en una etapa temprana, que se ha publicado esta semana en 'Archives of Neurology'.

El fármaco se llama gantenerumab y está diseñado para adherirse a las placas amiloides en el cerebro y eliminarlas. Podría beneficiar a los pacientes en las primeras etapas del Alzheimer, en quienes podría ralentizar la progresión de la enfermedad cuando aún son capaces de recordar.

Muchos investigadores sospechan que la aparición de este tipo de placas en el cerebro podría ser una causa de la aparición de esta enfermedad por la que se pierde la memoria, aunque esta teoría aún no ha sido probada definitivamente.

El próximo paso, según Roche, será investigar si eliminar las placas amiloides del cerebro genera beneficios clínicos a los pacientes gracias a dosis de gantenerumab bien toleradas y seguras.

El estudio en fase I publicado en 'Archives of Neurology' probó esta sustancia en 16 pacientes con Alzheimer, a los que se les administró dos dosis de gantenerumab y se les comparó con pacientes que recibieron placebo durante seis meses. Se demostró que el fármaco de Roche consigue una reducción de estas placas en función de las dosis, mientras que aumentaban en los pacientes con placebo.

Será necesario realizar ensayos con muchos más pacientes y avanzar con los actuales para entender cómo funciona gantenerumab y si puede ralentizar el Alzheimer. Para el responsable Global de Roche Neurosciences Disease Translational Area, Luca Santarelli, "estos resultados y especialmente la rapidez de los efectos observados en la eliminación de placas amiloides son muy alentadores y preparan el camino para el desarrollo de un nuevo tratamiento del Alzheimer".

La mayoría de las compañías que trabajan en el desarrollo de tratamientos para el Alzheimer se centran en estudiar la enfermedad en sus etapas tardías y más debilitantes. Sin embargo, la estrategia de Roche es tratar la enfermedad en fases más tempranas. "Sabemos que las placas amiloides se acumulan durante 15 años antes de la aparición de la demencia, por qué esperar para eliminarlas", se pregunta.

Unos 25 millones de personas en todo el mundo padecen Alzheimer y se espera que, en los próximos años el número de diagnósticos se eleve de forma dramática por el envejecimiento de la gran generación del 'baby boom'. Así, se espera que esta enfermedad pueda afectar, en 2030, a cerca de 63 millones de personas y a 114 millones para el año 2050 en todo el mundo, según previsiones citadas por Roche.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba