Quantcast

España

Barroso afirma que una insolvencia de Grecia sería más cara que un rescate

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, advirtió hoy contra las "reacciones de pánico" de los mercados y los expertos. Recordó que la CE se pronunció en 1998 contra el ingreso griego en la zona euro pero afirmó que, hoy por hoy, una insolvencia de Grecia sería más cara que el rescate. "Estamos convencidos de que una insolvencia de Grecia no sería precisamente más barata para todos los implicados que el paraguas de rescate ahora ampliado", apunta Barroso, en declaraciones hoy al popular diario "Bild".

El político portugués recuerda, asimismo, que en 1998 la CE, en un informe, "expresaba claramente que Grecia no cumplía los criterios para estar en el euro", pero que finalmente se aprobó su incorporación por una mera "decisión política". "Hubo presiones políticas masivas" a favor de la incorporación de Grecia, apunta, no se articularon sistemas de control sobre las nuevas cifras presentadas por Atenas en la recta final y, finalmente, se impidió adoptar sanciones contra los países sobreendeudados.

En esos momentos, tanto los mercados financieros como los expertos "minimizaron" tales problemas, en cambio ahora "se exageran" en ocasiones sus riesgos y se provocan reacciones de pánico. El hecho es, prosigue, que hoy por hoy dejar caer a Grecia supondría "un gran peligro" de contagio a otros países y que ello afectaría "al conjunto de la zona euro".

Reunión sobre las ayudas comunitarias con los presidentes autonómicos

José Manuel Durao Barroso, mantendrá hoy en Bruselas un almuerzo de trabajo con los presidentes autonómicos de Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Extremadura, Murcia, Navarra, País Vasco y Valencia. Asistirán en nombre de la delegación española, que ahora preside Extremadura, el presidente de esta comunidad, José Antonio Morago; el lehendakari del Gobierno vasco, Patxi López; el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán; el presidente de la región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel; el de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, el de Canarias, Paulino Rivero; la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina; la de Aragón, Luisa Fernanda Rudí; y el presidente de Baleares, José Ramón Bauzá. Estarán acompañados por el embajador representante permanente de España ante la UE, Luis Planas.
 

Entre los principales temas de discusión estará el futuro de la Política Regional y los presupuestos europeos para el periodo 2014-2020 que aún debe pactar Bruselas con los 27 y la Eurocámara. También tendrán ocasión de discutir la propuesta que el Ejecutivo presentó hace unos días para congelar ayudas regionales a los países con déficit excesivo que no apliquen las recomendaciones de la Unión Europea para corregirlo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.