Quantcast

España

La decisión sobre la tumba de Franco queda en manos de su hija

La Asociación en Defensa del Valle de los Caídos ha afirmado este lunes que la única persona que puede decidir cualquier extremo sobre la tumba del dictador Francisco Franco es su hija, Carmen Franco.

Así ha respondido la Asociación en un comunicado sobre las conclusiones preliminares sobre la Comisión de expertos del Valle de los Caídos, en relación a una hipotética exhumación de los restos mortales del general Franco de la basílica del Valle.

El propio consejero de Presidencia, Ramón Jáuregui, ha indicado que el Ejecutivo de la Nación tiene competencia para adoptar esta decisión pero precisó que una medida de estas características debería ser adoptada "preferiblemente" en consenso con la familia.

Sin embargo, la hija de dictador, Carmen Franco, manifestó a Europa Press la oposición de la familia a que los restos de su padre sean retirados del Valle de los Caídos. "Me parece mal. La opinión de la familia es que se quede allí, que es una basílica", explicó

La Asociación ha manifestado que el Valle está siendo utilizado con fines "claramente electoralistas" y que la comisión de expertos, nombrada por el Gobierno socialista, "carece de objetividad alguna".

"La única persona que puede decidir cualquier extremo respecto al lugar de descanso del anterior jefe de Estado es su única hija, Carmen Franco, la cual ha manifestado públicamente su 'absoluta disconformidad' ante cualquier actuación con los restos mortales de su padre", ha indicado.

Por todo ello, la organización en defensa del Valle de los Caídos ha anunciado que ejercerá cuantas acciones judiciales sean necesarias, "incluso penales", en relación a la actuación de la denominada comisión de expertos y del Ejecutivo central sobre el conjunto monumental.

"Queremos denunciar públicamente el más que evidente ánimo del Gobierno socialista, de enfrentar de nuevo a la población civil, en un tema ya cicatrizado en España, donde reposan en paz los líderes de ambos lados de la contienda civil española. El Valle de los Caídos es un lugar concebido como símbolo de Reconciliación y no vamos a permitir que se despoje al Valle de este carácter por parte de quien, visto lo visto, nunca se ha querido reconciliar", ha concluido la asociación.

COMITÉ DE EXPERTOS

La comisión de historiadores y juristas impulsada por el Gobierno para estudiar el futuro del Valle de los Caídos planteaba en sus conclusiones preliminares la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco y su entierro junto a la tumba de su mujer en el madrileño cementerio de El Pardo. La propuesta figuraba en un informe de una de las subcomisiones de la comisión de expertos y aún no tiene el rango de conclusión definitiva, ya que debe ser analizada en el seno de la comisión central.

Esta comisión, que recibió el visto bueno del Consejo de Ministros el pasado mes de mayo, está compuesta por trece miembros y su cometido es elaborar un informe sobre las actuaciones en el Valle de los Caídos, en el que yacen los restos registrados de 33.833 personas, víctimas de uno y otro bando de la Guerra Civil.

La exhumación de los restos de Franco, que contaría con el beneplácito de algunos de sus descendientes, tendría el objetivo de evitar el rechazo que produce la tumba del dictador a los familiares de los republicanos allí enterrados.

El grupo de expertos se planteaba también reubicar la tumba del fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera, situada junto a la de Franco dentro de la basílica, aunque sin sacarla del área del Valle, dado que se le considera uno de los caídos de la Guerra Civil al haber sido condenado y ejecutado por el bando republicano.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.