Quantcast

España

Muere Steve Jobs, el genio innovador de Silicon Valley

El New York Times encontró, sin duda, las mejores palabras para describir a Steve Jobs: "Uno de los más grandes innovadores de la historia moderna del capitalismo", y hablando del hombre en sí, "Un personaje dotado de una intuición fenomenal." A 56 años, muere de un cáncer del páncreas él que fue al origen del éxito de Apple y Pixar, que inventó el ordenador personal y permitió al mundo vivir una verdadera revolución tecnológica en la música, el cine y las telecomunicaciones.

En la Silicon Valley, toda la industria informática esperaba nerviosamente cada una de sus conferencias. En jersey negro y vaqueros, el hombre no necesitaba más, en el escenario, que lo que tenía en sus manos para demostrar su genio. Un genio como una fiel sombra que le siguió desde los inicios, en un garaje de Palo Alto, California.

Allí, Steve Jobs y su socio Steve Wozniak crean en 1976 uno de los primeros computadores personales, el Apple I, sin carcasa y con un sólo microprocesador, vendido a 666,66 dolares. Pero la revolución llega ocho años después, cuando Apple inventa el primer ordenador personal y sencillo de uso, con los primeros ratón y interfaz gráfica para facilitar las tareas del usuario. En 1985, Steve Jobs, por un conflicto de poder interno, abandona Apple y lanza Next inc, cuya creación coincide con la adquisición de Pixar, una compañía de George Lucas. En sólo diez años, Steve Jobs demuestra de nuevo sus capacidades a innovar: mientras Apple pierde dinero, Pixar se convierte en una empresa eficaz que da a luz a la película que cambiará la animación 3D, Toy Story. Celebrado por tanto éxito, Steve Jobs vuelve como un salvador en Apple arruinado: el grupo empieza de nuevo a tener beneficios y a innovar.

La historia, ya la conocemos todos: creación del iMac en 1998, iPod en 2001, iTunes en 2003 hasta el iPhone en 2007 y el iPad en 2010. Acción multiplicada por 118 desde 1997, crecimiento de la facturación del 80% en 2011 y 7 600 millones de tesorería: el "Think different" es una formula mágica, que convierte Steve Jobs en un nuevo Midas. La única nube en este cielo despejado es la enfermedad; en 2004, se somete a una operación y Apple anuncia el cáncer del páncreas de su gran jefe. Intentando callar los rumores de su muerte en 2009, Steve Jobs todavía tiene que dimitir el 24 de agosto de 2011, dejando su puesto a Tim Cook. Hoy, el genio de Steve Jobs no pudo resistir frente a la muerte. Apple es huerfana del jefe más emblemático que conoció la Silicon Valley.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.