Quantcast

España

El director de la Razón arremete contra Google News

El director del diario La Razón, Francisco Marhuenda, ha arremetido en varias ocasiones contra Google News durante su intervención de hoy en el Foro de la Nueva Comunicación. El conflicto que mantiene el gigante de Internet con la prensa no es nuevo, pero Marhuenda ha reclamado al próximo “gobierno que salga de las elecciones del 20-N” –durante su intervención hizo varios guiños a los comicios y dio por ganador al PP de Mariano Rajoy– que “acometa” la protección de los derechos de propiedad e “impida” el “gratis total” en el tráfico de contenidos de la prensa.

“Los agregadores deben entender que tienen que pagar. Otra cosa es que busquemos fórmulas para que el precio sea razonable”, señaló apuntando que los usuarios deben olvidarse “del gratis total”. Hizo extensiva su crítica al negocio de la prensa online al considerar que los lectores no confían en los portales web como una fuente de información fiable. “Los internautas no conceden la misma credibilidad a los diarios de internet que a los de pago”, afirmó el periodista.

Arma de doble filo
Google News supone un arma de doble filo para los medios de comunicación ya que su indexación en el mismo promociona las visitas a las páginas webs de los mismos, audiencias que a su vez los medios rentabilizan mediante publicidad. El sitio web de Google News, elaborado por Google, se actualiza cada 15 minutos y fue lanzado en versión beta en abril de 2002. Existen más de 40 ediciones regionales de Google Noticias en diversos idiomas, entre los que se incluyen el alemán, el árabe, el chino, el coreano, el español, el francés, el griego, el hebreo, el hindi, el holandés, el inglés, el italiano, el japonés, el noruego, el portugués, el ruso y el sueco. Cada una de dichas ediciones está adaptada específicamente a los lectores de los respectivos países.
 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.