Quantcast

España

VivAmérica llega a su quinta edición con más conferencias, exposiciones y debates

Madrid, 3 oct (EFE).- El festival VivAmérica convertirá a partir de mañana la Casa de América de Madrid en un escaparate del pensamiento y la cultura iberoamericana durante seis días de debates, exposiciones, cine y diversas actividades, que culminarán el domingo con un gran desfile por el centro de la capital.

Esta quinta edición tendrá eco en la ciudad de Cádiz y en otras 16 latinoamericanas, con el lema "Las ideas que miran hacia adelante", indicó de la directora general de Casa de América, Imma Turbau.

Cada día, el festival reunirá a artistas, políticos, científicos o escritores para debatir sobre cuestiones de actualidad como el papel del mundo digital en la educación o la exclusión social.

También se analizarán los límites entre el arte y el cine, con la participación del actor cubano Jorge Perugorría y los cineastas Arturo Ripstein, mexicano, y Joâo Jardim, brasileño; sobre indigenismo, con expertas como la nicaragüense Mirna Cunnigham, la mexicana Eufrosina Cruz y la costarricense Epsy Campbell, y sobre las neuronas de la felicidad, con el escritor mexicano Jorge Volpi, entre otros.

Las fronteras serán tema de debate con invitados como el ecuatoriano Alberto Acosta, exministro de Energía y Minas, y la abogada Isabel García, directora de la oficina de defensa legal para el migrante en Arizona y una de las principales activistas contra la "Ley Arizona".

Una propuesta que se completa con una exposición de fotografías de Adriana López Sanfeliu sobre esa frontera entre EEUU y México, que se estima que cruzan a diario ilegalmente mil personas.

El festival dedicará una jornada a la mujer, el 6 de octubre, con mesas redondas en las que participarán la política mexicana Dulce María Sauri, especializada en Ciudad Juárez, y su compatriota la escritora Cristina Rivera Garza.

También habrá proyecciones cinematográficas, entre ellas "Las razones del corazón", del mexicano Arturo Ripstein; espectáculos para niños, conciertos y hasta un cóctel VivAmérica, creado por el argentino Diego Cabrera y que sólo se podrá degustar en la terraza de la Casa de América durante el festival.

Uno de los platos fuertes de esta edición es la exposición "Otras miradas. Fotógrafas en México (1872-1960)", que reúne trabajos de cincuenta mujeres que retrataron con sus cámaras ese país desde finales del siglo XIX a mediados del XX.

Se podrán contemplar imágenes captadas por Helen Levitt, Lola Álvarez Bravo, Grete Sager o la pintora Frida Kahlo, cuyas fotografías incluidas en la muestra se exhibirán por primera vez en España.

Además de 130 instantáneas, la exposición, que podrá visitarse hasta el 15 de enero, muestra por primera vez el original del "Manifiesto de la fotografía", firmado por Tina Modotti, que fue descubierto en el proceso de investigación para la recopilación de las obras exhibidas.

El broche a VivAmérica 2011 lo pondrá "La Marcha", el multitudinario desfile que el domingo 9 de octubre recorrerá el corazón de Madrid y que culminará con un concierto del salsero de origen puertorriqueño Willie Colón.

Las calles de Madrid acogerán a una veintena de grupos de doce países que mostrarán su música, folclore y bailes típicos, acompañados de dos escenarios móviles en los que el grupo Instituto Mexicano del Sonido y Meneo harán sonar los ritmos latinoamericanos más modernos. EFE

 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.