Quantcast

España

Southeastern: “Apostamos por Ferrovial por ser una española que no tiene que ver con España”

Durante la última presentación a inversores del fondo, que tuvo lugar hace algunas semanas, los principales responsables de la gestora hicieron un repaso a la situación económica mundial y se centraron en los valores que componen su cartera, entre los que destaca la compañía española. “Al margen del entorno macro, creemos que hay valores que son fantásticos por sí mismos”. En este sentido, los gestores consideran un acierto apostar por “una empresa española que, en realidad, nada tiene que ver con España porque sus principales activos son “un gestor aeroportuario británico” (referido a BAA) y la autopista 407 ATR en la ciudad canadiense de Toronto.

“Nos fijamos en el entorno macro cuando encontramos valores incomprendidos, por llamarlos de alguna forma”, concluyen los gestores de Southeastern, que en el mismo contexto hablan de compañías irlandesas, refiriéndose a un contexto de país que ha tenido que ser intervenido por la Unión Europea.

En el mismo saco, la gestora, que cuenta con cerca de 37.000 millones de dólares (algo más de 27.880 millones de euros) bajo gestión también incluye a Japón, sobre el que han surgido muchas dudas por las consecuencias del tsunami que tuvo lugar a comienzos del pasado mes de marzo y que asoló la costa este del país nipón.

En una prueba más del daño que ha sufrido la denominada “marca España” a lo largo de los últimos ejercicios debido a la fallida gestión de la crisis, al retraso en poner en marcha las medidas necesarias para afrontar la situación, el incremento de la prima de riesgo y los consecuentes problemas para financiarse y los rumores sobre la cercanía de un posible rescate.

La estrategia de Southeastern de adquirir acciones de Ferrovial se inició a comienzos de año, cuando el fondo decidió acudir en parte a la OPA lanzada por ACS sobre Hochtief, compañía que constituía una de las principales apuestas de la gestora. La liquidez obtenida por la venta de títulos de Hochtief se empleó en comprar ‘ferroviales’ hasta alcanzar una participación superior al 3% en la primavera y posteriormente ampliarla hasta superar el 5%.

Southeastern tuvo que detener las compras sobre Ferrovial después de que los precios de la acción subieran de forma inesperada, lo que hizo que el fondo tuviera que frenar momentáneamente su estrategia para posteriormente reanudar sus compras.

A precios actuales de mercado, el paquete de Ferrovial en manos de Southeastern está valorado en cerca de 300 millones de euros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.