Quantcast

España

Jaúregui avisa de la "enorme profundidad" de la crisis y del riesgo del euro

 El ministro de la Presidencia, Ramón Jaúregui, ha avisado hoy de la "enorme profundidad" de la crisis que llevará "a varios años de gran esfuerzo" y ha afirmado que el euro está en riesgo, ya que se trata de una moneda que no está blindada.

 

En una entrevista en RNE, recogida por Efe, Jaúregui ha reconocido que "las cosas son cada vez más volátiles e inciertas" y, además, no acaban de resolverse las incertidumbres financieras del mundo, sobre todo de la zona euro, "y eso está agravando la economía".

 

"No somos los Estados Unidos de Europa -ha dicho el ministro- somos 17 todavía, y la construcción que hemos hecho de una moneda común no va acompañada de una arquitectura, de un blindaje y de unos mecanismos que aseguren esa moneda, y esa moneda está en riesgo".

 

Jaúregui ha comparado a Europa con un avión que empieza a despegar y ha comentado que "hay un momento en el que la velocidad le obliga a volar porque si no se estrella y Europa está en esa fase: o vuela o el desastre".

 

El ministro también ha criticado la lentitud con la que actúa Europa que va "haciendo cosas pero muy despacio" frente a la "velocidad trepidante de los acontecimientos".

 

En relación a las cifras del paro, ha reconocido que las previsiones de los últimos meses se han ido deteriorando en todo el mundo y lo que se creía que sería un segundo semestre con creación de empleo "no se está cumpliendo".

 

A juicio de Jáuregui, en el horizonte se abre "un nuevo cortafuegos" que pasa por "refinanciar el sistema financiero europeo y esto vuelve a sembrar dudas" y generar "momentos de gran incertidumbre".

 

En relación a si la política de ajustes debería ir acompañada de alguna política de estímulo fiscal, el titular de la Presidencia ha considerado que "aquellos países que pueden producir estímulos a la economía y al consumo lo hagan".

 

A la pregunta de si es partidario de que Alemania tire del carro, Jaúregui ha dicho que "más o menos" al tiempo que ha reclamado al conjunto de Europa que cree una "figura fiscal" para alimentar un programa de estímulo a la economía.

 

Sobre los datos del paro conocidos ayer, Jaúregui ha insistido en que no cree que el paro pueda aumentar más y ha confiado en el "tránsito de otoño hasta primavera", época tradicionalmente generadora de empleo

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.