Quantcast

España

Trabajo culpa a las comunidades autónomas del repunte del paro

La secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, ha achacado parte del repunte del paro del mes de septiembre a los “bruscos” ajustes del gasto en Educación y Sanidad que están aplicando algunas comunidades autónomas tras el verano, además de por el fin de la temporada turística y el aumento de los demandantes de empleo sin trabajo previo.

 

Así lo ha explicado en una rueda de prensa, junto al secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, quien ha señalado que estos ajustes en el sector público han tenido “un impacto muy claro” y que pese a no contar con datos detallados “ni se puede meter a todas las comunidades autónomas del PP” en el mismo saco, sí son las que están acometiendo mayores recortes que están repercutiendo en los datos de afiliación a la Seguridad Social.

 

Rodríguez ha destacado que este ajuste en las administraciones ha supuesto 15.200 parados más, procedentes sobre todo del sector sanitario, residencias de mayores y cuidado a personas dependientes. “Nadie duda de que es necesario hacer políticas de consolidación fiscal, pero también es verdad que el rápido ajuste que se está produciendo en algunas administraciones está perjudicando claramente el empleo y la calidad de vida de los ciudadanos”, ha indicado.

 

A estos 15.200 se suman los parados procedentes del sector turístico, que cerró la temporada del verano tras un comportamiento de la contratación excepcional. Según la secretaria de Estado, hostelería y restauración aportan 23.500 desempleados, un 25 por ciento de los nuevos parados.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.