Quantcast

España

El Eurogrupo aplaza el desbloqueo de la ayuda a Grecia

Tras siete horas de negociaciones, los ministros de Economía de la zona euro no han conseguido un acuerdo para desbloquear el siguiente tramo de la ayuda a Grecia, de 8.000 millones de euros. Sin esta cantidad, el país heleno deberá suspender pagos en las próximas semanas. En principio, la fecha prevista era el 13 de octubre, pero los responsables de finanzas europeos han acordado retrasar su decisión hasta después de este día.

 

Jean Claude Juncker, presidente del Eurogrupo, ha alabado los últimos ajustes planteados por las autoridades griegas para 2011 y 2012, aunque ha reclamado que estos planes se materialicen en una ley, que deberá entrar en vigor lo antes posible. Asimismo, Juncker ha pedido una aceleración de los planes de privatización y nuevas medidas para 2013 y 2014.

 

Juncker ha anunciado que cancelará la próxima reunión del Eurgrupo, prevista para el 13 de octubre. En este encuentro, se iba a aprobar la ayuda de 8.000 millones de euros a Grecia, correspondientes al sexto tramo del primer rescate aprobado el año pasado por una cantidad total de 110.000 millones. La causa de esta decisión es el retraso en el informe que debían realizar los inspectores de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional desplazados a Atenas.

 

Sin embargo, Juncker ha afirmado que el Eurogrupo decidirá a lo largo de este mes y se ha declarado optimista acerca del resultado. Además, recalcó que Grecia sólo necesita la ayuda en noviembre, por lo que el retraso no sería perjudicial para las cuentas de Atenas, aunque las autoridades griegas han asegurado que sin este pago no podrán asumir las pensiones y los salarios de los funcionarios correspondientes al mes de octubre.

 

Por su parte, el comisario de Asuntos Económicos de la UE, Olli Rehn, ha restado importancia al hecho de que Grecia no pueda cumplir el objetivo de déficit acordado para este año. En lugar del 7,6 por ciento marcado por la UE, las previsiones apuntan a que este dato se situará en el 8,5 por ciento. Rehn ha dejado claro que este hecho obligará al gobierno heleno a hacer un mayor esfuerzo en 2012.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.