Nacional

El Supremo confirma la condena de dos años de cárcel para los autores de los "tartazos" a Barcina

El alto tribunal confirma la pena firmada hace un año por la Audiencia Nacional a los tres militantes contra el tren de alta velocidad que arrojaron tres tartas a la entonces presidenta de Navarra.

El Tribunal Supremo ha confirmado este jueves la condena de dos años de cárcel por atentado a la autoridad contra los tres autores de una agresión con "tartazos" a la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, y de un año de prisión por complicidad para un cuarto implicado que no fue autor material de los hechos, tal y como recoge la agencia Efe.

El alto tribunal confirma de este modo la pena firmada por la Audiencia Nacional para Gorka Ovejero Bengoa, teniente de alcalde de Arruazu (Navarra) en el momento de los hechos, y para Ibon García Garrido y Julio Martín Villanueva. Y también a un año de prisión para Mikel Álvarez Forcada.

El Supremo rechaza el recurso de los condenados tanto en cuanto a una posible vulneración de su presunción de inocencia como respecto a un posible incumplimiento del principio "non bis in idem", que impide ser juzgado dos veces por el mismo delito.

En este último punto los reos argumentaban que ya se abrió procedimiento contra ellos en Francia por los hechos, ocurridos en Tolouse en 2011, pero el Supremo responde que si se archivó aquella causa fue porque ya se seguía otra en España, precisamente la que finalmente ha terminado en esta condena. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba