Quantcast

España

UPyD sobre el archivo de la causa por las dietas en CAN: "No tenemos una justicia independiente, y esta decisión es prueba de ello"

Yolanda Barcina, presidenta navarra

"Esta decisión es consecuencia de un sistema perverso que distorsiona la justicia y los aforamientos: el que resuelve el caso de los aforados está nombrado directamente por los políticos". Así se ha expresado Andrés Herzog, abogado ligado a UPyD, poco después de conocer la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) de archivar la causa por las dietas de Caja Navarra por parte de Yolanda Barcina, presidenta de la comunidad, y de otros políticos regionales. Aunque esta decisión no ha venido por parte del Supremo, Herzog cree que sí que está condicionada por el Alto Tribunal, que ya archivó en su momento la causa contra Barcina, aforada. "No tenemos una justicia independiente, y esto es una prueba de ello".

La formación magenta probablemente recurrirá, aunque han anunciado que esperarán a conocer las argumentaciones que ha dado el TSJN sobre el archivo de la causa.

El caso de la presidenta navarra, del partido Unión del Pueblo Navarro (antes coaligado con el PP, luego separado) consistía en que recibió dietas de miles de euros de empresas públicas a cargo del erario. Por ejemplo, cobró dietas de la empresa pública Vinsa sin acudir a las reuniones de su consejo de administración, cuando era alcaldesa de Pamplona: unos 3.500 euros en 2010 y en 2011 otros 3.093 euros, unas cantidades que tenían asignadas como sobresueldo. Respecto a la propia Caja Navarra, cobró dietas como miembro de la Junta de Entidades Fundadoras de CAN y de la Comisión Permanente que podían superar en una jornada los 5.000 euros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.