Quantcast

España

Reproches e improvisación empañan la imagen de unidad del pacto contra el terrorismo yihadista

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, interviene durante la reunión del pacto contra el terrorismo yihadista.

Imagen de unidad... entre reproches y con sonido ambiente. La comisión de seguimiento del pacto antiyihadista se ha reunido este mediodía para incorporar a Ciudadanos, UPyD, UDC y el PAR al acuerdo firmado inicialmente por PP y PSOE y al que ya se habían adherido Coalición Canaria, UPN y Foro Asturias. El objetivo era escenificar la disposición de los partidos de trabajar juntos para erradicar la violencia fundamentalista. Nada más lejos: la reunión, retransmitida en directo por TVE, ha puesto de manifiesto la fragilidad del acuerdo entre los grupos.

La primera en romper ese aparente consenso ha sido Ana Oramas (CC), que ha reclamado hacer constar en acta que su partido, igual que UPN y Foro, no se sumaban ahora al pacto, sino que habían sido los primeros en respaldar la iniciativa de PP y PSOE. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, han tratado de dar explicaciones a Oramas, sin mucho éxito. Hasta que el socialista Antonio Hernando ha querido zanjar el debate destacando que lo importante era el consenso en la lucha contra el terrorismo.

Más que una imagen de unidad, la reunión televisada ha puesto de manifiesto la improvisación que ha rodeado al evento

Pero la esperpéntica reunión televisada no había hecho más que comenzar. Y el diputado de Unió Josep Sánchez Llibre no iba a dejar pasar la ocasión de reprender al Gobierno, representado por el responsable de Interior, por no haber invitado a suscribir el pacto al presidente catalán en funciones, Artur Mas, como esta mañana había hecho su colega Duran i Lleida. "El que hubiese querido estar aquí, que lo hubiera dicho, todos son más que bienvenidos", ha respondido Fernández Díaz, que ha dejado claro que no hay excepciones. 

"Cuantos más seamos mejor", ha insistido el ministro, asegurando que los que no han acudido a la firma "simplemente es porque no han querido". "Si hubieran querido sólo tenían que haberlo dicho", ha precisado.

"Id firmando y tal"

Las intervenciones se hacían por momentos imperceptibles para el espectador, debido a que sobre la mesa había un único micrófono, dirigido hacia el ministro. Interior ya había advertido esta misma mañana de que, "debido al aforo de la sala, la toma de imágenes de la reunión y firma" se realizaría "mediante señal institucional en directo de TVE". Pero seguro que la intención del departamento era muy distinta a la de ofrecer la imagen de improvisación -más que de unidad- que se ha podido ver.

Finalmente, C's, UPyD, UDC y PAR han suscrito el acuerdo en presencia del podemita Rafael Mayoral, que ha asistido como mero espectador. "Id firmando, si os parece, y mientras firmáis podéis seguir hablando y tal...", se ha escuchado decir a Fernández Díaz antes de que TVE cortase la señal.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.