NUEVA CIRCULAR TRAS LOS ATENTADOS DE PARÍS

Interior insiste a los policías en que no bajen la guardia ante un posible atentado yihadista

Una semana después de que dictara una circular para poner en guardia a los agentes, distribuye una segunda para recordarles que aún está activado el Nivel 3-Baja Intensidad de alerta antiterrorista y que deben extremar las medidas de autoprotección.

El paso del tiempo es mal consejero de la seguridad. Y eso lo sabe el Ministerio del Interior. Por ello, este martes los responsables de la Dirección General de la Policía han distribuido en todas las  dependencias policiales una nueva circular en el que alertan a los agentes sobre el riesgo de relajar las medidas de autoprotección puestas en marcha nada más producise los atentados de París. En el nuevo escrito, al que ha tenido acceso Vozpópuli, el departamento de Jorge Fernández Díaz "reitera el contenido de las instrucciones impartidas con anterioridad" en lo referido tanto a la seguridad de los funcionarios policiales como de "personas, organismo o entidades oficiales". La masacre de la capital francesa dejó claro que la Policía es objetivo prioritario de los yihadista.

La nueva circular reitera la posibilidad de que haya un atentado yihadista y que el objetivo del mismo sean las Fuerzas de Seguridad del Estado

La circular, fechada en Madrid este 13 de enero, parte de la Dirección Adjunta Operativa que dirige el comisario Eugenio Pino y tiene como destinatario "todas las dependencias" poiciales. La misma es, de hecho, una "continuación" del escrito que también el 'número 2' de la Policía dictó el pasado 8 de enero para impartir instrucciones sobre la activación del Nivel 3-Baja Intensidad de alerta antiterrorista que instauró Interior a las horas de producirse el atentado de París. Ya en aquella orden interna del a semana pasada se alertaba de "la posibilidad de que pueda llevarse a cabo algún hecho de esta naturaleza" en referencia a un ataque yihadista.

Por ello, en la misma se recordaba a los agentes "la necesidad de cumplir las medidas de seguridad dictadas en prevención de la comisión de acciones terroristas", algo que vuelve a hacer ahora la nueva circular. Esta insiste en "reiterar" el contenido de las instrucciones contenidas en la anterior "tanto en lo concerniente a la autoprotección de los funcionarios policiales como en lo que atañe a la proteción y seguridad de personas, organismo o entidad oficiales suscpetibles de ser objeto de dichas acciones", añade la misma. Por todo ello, Interior ordena la difusión de la misma así como el "estricto cumplimiento, adoptado a este respecto todas las medidas policiales que resulten pertinentes".

A las pocas horas del atentado

El refuerzo de las medidas de seguridad antiterrorista se adoptó en España a las pocas horas del atentado contra la revista satírica frances 'Charlie Hebdo', que cauisó 12 muertos, entre ellos dos policías galos. El propio ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, anunció la misma tarde del miércoles que había ordenado elevar el nivel de alerta de 2-Alta Intensidad al 3-Baja Intensidad tras mantener una reunión con los máximo responsables del Cuerpo Nacional de Policía, de la Guardia Civil, del CNI y del recién creado Centro de Inteligencia contra el Terrorismo. “Se eleva el nivel siquiera sea de forma transitoria, sin que exista una amenaza concreta sobre España”, subrayó entonces el titular de Interior, que también recalcó que no existía "ningún elemento objetivo que permita hablar de un riesgo adicional de atentado".

Antes de elevar el nivel de alerta, Interior ya había puesto en marcha un plan “urgente” de protección de dos centenares de infraestructurasc críticas susceptibles de ser objetivo de atentados yihadistas, principalmente estaciones de ferrocarril, aeropuertos, centrales nucleares e instalaciones eléctricas. A raíz de ello, Policía y Guardia Civil desplegaron a numerosos efectivos para poner en marcha el complejo dispositivo. A la vez, enviaba la primera circular en la que pedía a los agentes que extremaran todas las medidas de seguridad. La de este martes, es la segunda para evitar que el paso de los días rebaje el nivel de alerta.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba