Nacional

El PSOE lanza una campaña mediática para justificar ante la izquierda su pacto antiyihadista

“El objetivo es ganar seguridad sin perder libertad”, dice el PSOE en un argumentario para justificar su pacto con el PP contra el yihadismo, pero con el que algunas libertades pueden verse amenazadas.

Pedro Sánchez en el Congreso, entre los diputados Antonio Hernando y César Luena.
Pedro Sánchez en el Congreso, entre los diputados Antonio Hernando y César Luena. EFE

La izquierda real ha acogido con recelo el nuevo pacto antiterrorista que han cerrado a dos bandas el PSOE y el Partido Popular. Ese pacto, que en realidad incluye algunas medidas que ya se estaban aplicando, aunque aparentemente sin colchón legislativo y sin control judicial, siembra demasiadas dudas. Para no perder la batalla ante la opinión pública, el PSOE ha optado por lanzar toda su artillería mediática para convencer a la ciudadanía de que este nuevo pacto es bueno, que pretende trasladar la unidad del “espíritu de París” a la lucha contra el terrorismo yihadista y que “el objetivo es ganar seguridad sin perder libertad”.

Frente a las críticas recibidas desde la izquierda –Izquierda Unida, Podemos y otras organizaciones- y el nacionalismo –desde la derecha nacionalista que representa el PNV hasta los radicales de Bildu-, el PSOE ha abierto un ‘frente de información’ sobre el nuevo pacto antiterrorista que acaba de firmar con el PP. Por un lado, hasta el secretario general, Pedro Sánchez, ha bajado a la arena mediática desde Washington, donde se encuentra disipando los recelos de la derecha económica norteamericana sobre su programa económico, y, por otro, el PSOE ha emitido un argumentario “contextualizando” el contenido del pacto.

“La única vía efectiva para combatir a los violentos es la unidad de todos los demócratas”

En ese documento destinado a sus dirigentes y bases para su difusión, el PSOE comienza echando mano del sentimiento de la población, al señalar que España ha sufrido el terrorismo de ETA, del GRAPO y el yihadista, que tiene experiencia en saber que “la única vía efectiva para combatir a los violentos es la unidad de todos los demócratas”, y que por lo tanto, es fundamental que esta ley orgánica que ha pactado con el PP tenga el mayor apoyo parlamentario posible: “Luchar contra el terrorismo yihadistarequiere de la voluntad de todas las fuerzas políticas democráticas. Eso es lo que hemos aprendido del 11-M y de casi 40 años de atentados de ETA”, dice el documento.

Seguidamente pasa a relatar el “brutal atentado” contra los periodistas del satírico francés Charlie Hebdo, para asegurar que es fundamental que lo que se denomina “el espíritu de París”, es decir, “el grito unánime y democrático por las libertades y contra el terrorismo”, se traslade a España a la hora de legislar para combatir la yihad: “Los ciudadanos franceses y sus líderes políticos se han unido contra la barbarie y como de eso sabemos en España, la misma unidad debe tener su reflejo en la nueva ley antiyihadismo. Hay voluntad y ganas de trabajar hasta el último minuto para conseguir un acuerdo parlamentario tan amplio como necesario”, argumenta el PSOE para justificar su foto con el Gobierno del PP en la firma de este pacto.

“Un pacto para combatir el yihadismo no es ni bueno para el PP ni para el PSOE: es bueno para la democracia”

Ante los que recelan de este acuerdo, ya que puede afectar –y de hecho afecta- a las libertades ciudadanas, el PSOE replica que es un partido “con sentido de Estado y leal con las cuestiones de Estado”. Y para que la gente no olvide que se trata de un partido muy distinto al PP, el argumentario añade que firman este pacto “a pesar de que sufrimos las deslealtades y los ataques de la oposición cuando éramos gobierno”, y porque “creemos que lo mejor para España es la unidad contra el terrorismo. Si lo hicimos contra ETA y contra el 11-M, tenemos que hacerlo para combatir el nuevo yihadismo”.

En definitiva, que “el terrorismo es una cuestión de Estado”, y añaden que “un pacto para combatir el yihadismo no es ni bueno para el PP, ni bueno para el PSOE: es bueno para la democracia”.

En otro tipo de justificaciones, el PSOE intenta apuntarse tantos asegurando que el Gobierno ha aceptado su propuesta de sacar adelante una nueva ley abierta a la firma de todo el arco parlamentario con las medidas de lucha contra el yihadismo y dejarlas fuera de la reforma del Código Penal, “que los socialistas vamos a votar en contra”.

Y en ese sentido, los socialistas piden en su documento unidad para que “luchemos democráticamente contra el yihadismo”, aunque señalando como “irrenunciable” que se mejoren las propuestas que ha presentado el Partido Popular: “Algunas de ellas crean inseguridad jurídica y hay conceptos jurídicos muy difusos. Tanto que nos podríamos encontrar con situaciones como que pudiera ser delito de terrorismo una manifestación que se considere que ha alterado gravemente el orden público o la consulta en websyihadistas de un periodista que investiga este terrorismo para elaborar una información. Hay que mejorar los conceptos y afinar las garantías”, dice el argumentario socialista.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba