Quantcast

España

La Fiscalía pide investigar los "gora ETA" a la llegada a Bilbao del cadáver de Thierry

El féretro de Thierry durante el homenaje tributado a su llegada a la terminal de carga del aeropuerto de Bilbao.

El Fiscal Superior del País Vasco, Juan Calparsoro, cree que puede haberse cometido un delito de enaltecimiento del terrorismo durante el acto de recepción en el Aeropuerto de Sondika de los restos mortales del exmiembro de ETA Javier López Peña Thierry, en el que se han proferido gritos a favor de la banda. Por ello ha destacado que se deberían investigar estos hechos que, "por su naturaleza", corresponderían a la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Los hechos han ocurrido alrededor de las nueve y media de la mañana de este viernes tras aterrizar el avión, procedente de Francia, con los restos mortales de Thierry. En el lugar esperaban unas 200 personas que portaban ikurriñas, entre las que se encontraban el exdigirigente de HB Tasio Erkizia y la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, que se han congregado en torno al coche fúnebre. Posteriormente, varios de los asistentes han coreado consignas de "el pueblo no olvidará”, "la lucha es el único camino", "Xabier, luchador, el pueblo está contigo", "Viva ETA" o "Viva ETA militar”.

En declaraciones a Europa Press, el máximo representante de la Fiscalía vasca ha considerado que estos hechos pueden ser constitutivos de un delito de enaltecimiento del terrorismo previsto en el artículo 578 del Código Penal

Acto de homenaje

Lo sucedido en el entierro de Thierry también ha llevado al delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, a pedir al Ejecutivo autonómico que prohíba un acto en memoria de Thierry convocado para la tarde de este viernes en Galdakao (Bizkaia). En una nota recogida por Efe, la Delegación del Gobierno ha informado de que Urquijo ha pedido al Cuerpo Nacional de Policía que informe a la Fiscalía sobre el recibimiento de esta mañana en el aeropuerto porque "podría constituir un delito de enaltecimiento del terrorismo". Finalmente, el acto tuvo lugar a puerta cerrada.  La familia de Thierry solicitó a los medios "abstenerse" de cubrir el acto al tratarse de un "funeral civil" y de un acto "estrictamente privado".

También el parlamentario de UPyD Gorka Maneiro se ha referido a la llegada a Euskadi de los restos mortales del exjefe etarra, cuyo recibimiento es, según ha dicho, "apología proetarra" porque los participantes en el acto "siguen pretendiendo legitimar a ETA". "Es una vergüenza y un insulto a las víctimas y a la sociedad democrática", ha recalcado en una nota.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.