Quantcast

España

García-Margallo: "Ahora es el turno de que Latinoamérica ayude a España"

"¿Qué hay que hacer para salir de esta crisis y para que las empresas -sobre todo PYMES- generen empleo?" Esta es la pregunta a la que se va dar respuesta en la XXII Cumbre Iberoamericana que comenzará este viernes en Cádiz. Eso es lo que más preocupa a ambos lados del Atlántico”, ha asegurado el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, a ‘Los desayunos de TVE’.

El ministro reconoce que, si bien hace diez años Europa crecía por encima de América Latina, ahora es al revés y por eso “es el turno de que Latinoamérica ayude a España”. “Las oportunidades que se abren en este continente son muy importantes para los españoles y por eso hay que potenciar las exportaciones y la inversión”, declara.

El titular de la cartera de Exteriores tiene claro que “solo con austeridad no saldremos de la crisis” y que lo que hace falta es “crecer por encima de lo que se paga por la deuda”, ha declarado. “El Gobierno ha hecho un diagnóstico acertado de la situación de España, sabemos lo que hay que hacer y la huelga general del 14-N no va a cambiar nuestro punto de vista”, afirma.

García-Margallo asegura que se trata de cambiar el modelo económico para “ser competitivos y meternos en la economía mundial” y admite que estamos “a medio camino” de un proceso que es “doloroso” y no exento de sacrificios. “El derecho a la huelga me parece totalmente legítimo, así como el derecho a la manifestación, pero no era el momento oportuno”.

Al ser preguntado por Ángel Carromero -el joven español de NNGG condenado a cuatro años de cárcel en Cuba- García-Margallo ha sido muy escueto: “El caso de Carromero va bien, pero con discreción”.

Éxito pese a las sonadas ausencias

José Manuel García-Margallo está convencido de que esta cumbre iberoamericana va a ser un éxito. “Tenemos relaciones muy buenas con todos los países iberoamericanos, son asuntos de familia, hay hermanos que te gustan más que otros, que se parecen más a ti, pero todos somos familia. Las relaciones son muy de igual a igual, basadas en el respeto mutuo”, relata.

El ministro de Exteriores ha excusado las ausencias de la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, por distintos motivos:

“Fernández de Kirschner estaba decidida a venir, pero ha tenido un problema de salud que finalmente se lo ha impedido. Ella ha sido clara a este respecto. Por otra parte, Hugo Chávez está inmerso en un proceso de renovación de su gobierno y sabíamos desde el principio que no iba a asistir”.

España y su doble papel en la cumbre

El ministro García-Margallo ha destacado que España tiene un doble papel en la cumbre, como país iberoamericano y como socio de la UE. “Tenemos que cuidar la doble relación, queremos convertirnos en la puerta de entrada de socios europeos en Iberoamérica. Esta simbiosis puede ser muy beneficiosa para todas las partes”.

Por eso, ha destacado el proyecto de crear un organismo que facilite el arbitraje y agilice la resolución de conflictos mercantiles entre socios iberoamericanos.

“Se trata de evitar que los contenciosos se eternicen. Solucionar rápido los conflictos es vital en este momento”. Ha recordado que España es el segundo mayor inversor en la región tras EEUU. “Ocupamos sectores muy sensibles porque suministran o afectan directamente a los ciudadanos, de ahí que surjan problemas”. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.