Quantcast

España

Wert, después de fotografiarse con Alierta, anuncia su “inmediata” Ley de mecenazgo

Fue la primera tarea de Gobierno encargada por Soraya Saenz de Santamaría tras su primer consejo de Ministros como vicepresidenta del Gobierno de Mariano Rajoy, el mismo del que salió la designación de José María Lassalle como Secretario de Cultura hace ya casi un mes.

El tema es prioritario y no de ahora. De mucho antes. Sin embargo, el ministro de Educación, Cultura y Deportes José Ignacio Wert ha aprovechado una “foto de grupo” con una de las principales empresas que apoyan la cultura en España, como es Telefónica,  para asomar la fecha de presentación de un nuevo anteproyecto de Ley de Mecenazgo que contemplaría, entre otras cosas, la triplicación de los beneficios fiscales para aquellas compañías que apoyen las iniciativas culturales.

La nueva Ley "dará profundidad al fenómeno del mecenazgo mas allá de los partenariados empresariales", comentó el Ministro luego de departir con César Alierta, presidente de Telefónica, y Miguel Zugaza, director del Museo El Prado.

¿Cuándo podría anunciarse esta Ley?
Está previsto que José Ignacio Wert acuda a finales de mes al Congreso de los Diputados durante la semana del 30 de enero. Allí dará a conocer los detalles tanto de ese anteproyecto como de la Ley de Propiedad Intelectual.

La próxima comparecencia de Wert fue anunciada ayer por él mismo primero en un acto con el presidente de Telefónica, César Alierta, y luego durante  la toma de posesión de varios altos cargos ministeriales de Educación, Cultura y Deporte.

En ese acto juraron –otros prometieron- sus cargos: la nueva secretaria de Estado de Educación, FP y Universidades, Montserrat Gomendio; Teresa Lizaranzu Perinat, directora general de Industrias Culturales y del Libro; Jesús Prieto, en la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas; Susana de la Sierra Morón, directora del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, en sustitución de Carlos Cuadros,  y Miguel Ángel Rencio, quien dirigirá el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música.

Wert ha explicado que se trata de una iniciativa "inmediata", aunque ha eludido precisar los detalles de la nueva ley, ya que consideró "descortés" hacerlo antes de presentarla ante la comisión de Cultura, que se constituye mañana en el Congreso de los Diputados.

Al ser interrogado sobre el mismo tema, José María Lassalle, Secretario de Estado de Cultura, optó por no ampliar las declaraciones de José Ignacio Wert hasta que éste no comparezca en el Congreso.
 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.