Quantcast

España

Rajoy se vende en el 'WSJ': "Estamos en condiciones de recuperar la intención de voto"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido que "España ha salido de la recesión" después de dos años, aunque "no de la crisis", porque "el reto ahora es conseguir una recuperación vigorosa que nos permita generar empleo". Rajoy ha concedido una entrevista al diario norteamericano 'The Wall Street Journal', en vísperas de su viaje a Nueva York para postular a España como miembro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

En la entrevista, básicamente económica, Rajoy descarta "especular" sobre cuándo conseguirá España mejorar sus tasas de desempleo, pero ve "una buena senda" de recuperación económica.

"España ha salido de la recesión pero no ha salido de la crisis, la tarea ahora es lograr una recuperación vigorosa que nos permita crear puestos de trabajo", comenta Rajoy.

El periódico estadounidense recuerda la felicitación de Rajoy por la "magnífica" victoria electoral de Merkel y asegura que el presidente del Gobierno se mostró durante la entrevista "razonablemente satisfecho" por los pasos dados por la Unión Europea para hacer frente a la crisis económica. "Las cosas van por buen camino", comentó.

Según ha explicado Rajoy, la economía española crecerá el próximo año entre un 0,5% y un 1%, por lo que, teniendo en cuentas estas cifras, rechazó "especular" sobre cuándo comenzaría a descender la tasa de desempleo, actualmente por encima del 26%. "Las mejoras ocurrirán poco a poco", ha apostillado.

En referencia al descenso de la popularidad por el denominado caso Bárcenas, Rajoy ha asegurado que "si la gente ve que lo que hemos hecho produce resultados y además ve que lo que se ha hecho es generar bases sólidas para el futuro, creo que estamos en condiciones para recuperar" la intención de voto.

Rescate bancario

Rajoy defiende que el sistema bancario español es ahora "más transparente, más solvente y está mejor capitalizado" después del rescate efectuado por la Unión Europea, y ha añadido sobre una eventual nueva ayuda: "Si me preguntas hoy, yo diría que España no necesitará ampliarlo en 2014".

El artículo alude al deterioro de la imagen del presidente del Gobierno por el 'caso Bárcenas' y por los efectos causados por las medidas para hacer frente a la crisis. En este sentido, Rajoy apunta que espera que los ciudadanos vean que lo que ha intentado su Gobierno es "crear una base sólida para el futuro".

"No se puede gobernar un país pensando todos los días si van o no a votar por ti", apunta Rajoy, que también fue preguntado sobre si se plantea repetir como candidato del PP para la Presidencia del Gobierno. "No tengo ninguna intención de retirarme, pero mi partido decidirá", respondió.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.