Nacional

La puesta de largo de Vox en Cataluña levanta ampollas entre los independentistas

Los ataques por parte de soberanistas contra la formación de Abascal y Vidal Quadras se multiplican en las redes sociales. La periodista Pilar Rahola, sobre el exdiputado vasco del PP: "Dice que Cataluña le pertenece. Ni democracia, ni nación catalana, ni libertad. El sheriff del condado y su rifle".

Abascal, junto a las coordinadoras de Vox en Barcelona y Valencia, Ariadna Hernández y Cristina Seguí.
Abascal, junto a las coordinadoras de Vox en Barcelona y Valencia, Ariadna Hernández y Cristina Seguí. @Santi_ABASCAL

La presentación de Vox en Cataluña ha despertado más revuelo en las filas independentistas que en el PP, formación de la que proceden algunas de sus caras más visibles y que permanece atenta a cualquier fuga de votos que pueda sufrir. El acto de puesta de largo, que tuvo lugar en el hotel Atenea de Barcelona y reunió a cerca de 300 simpatizantes, no ha pasado inadvertido para los colectivos que promueven la secesión catalana ni tampoco para su prensa afín. Los ataques por parte de separatistas contra el partido del vicepresidente del Parlamento europeo, Alejo Vidal-Quadras, y el exdiputado vasco del PP Santiago Abascal se han multiplicado en las redes sociales y en foros pro-consulta.

Uno de los comentarios más sonados ha sido el protagonizado por la periodista Pilar Rahola, biógrafa de Artur Mas e integrante del Consejo Asesor para la Transición Nacional que presta ayuda a la Generalitat en su desafío independentista. La escritora no ha dudado en salir al paso de unas declaraciones del exparlamentario vasco en dicha presentación, con el siguiente mensaje: “Llega Abascal y dice que Cataluña le pertenece. Ni democracia, ni nación catalana, ni libertad. El sheriff del condado y su rifle”. El presidente de la Fundación para la Defensa de la Nación Española (Denaes) había señalado en Barcelona: “Como español, esta tierra me pertenece”. En la misma línea, había defendido que Cataluña "no es una nación, es algo mucho más importante que eso, es una región de España, una parte esencial hasta que una parte de su sociedad ha sido infectada por la miopía del nacionalismo".

Según medios pro-consulta, el mitin de Vox tuvo “escasa afluencia” de público en comparación a otros actos similares organizados por UPyD y Ciutadans

Asimismo, Abascal criticó que "el nacionalismo catalán ha enfrentado a un pueblo contra sí mismo, porque todos formamos parte del pueblo español" y parafraseó a Jaime I El Conquistador para recalcar que ya en el siglo XIII él decía que "nuestro reino es el mejor reino de España". El exmiembro del PP también tuvo tiempo para cuestionar la actitud del Gobierno de Mariano Rajoy, al que acusó de combatir el independentismo sólo “con el mensaje del miedo” por el impacto en la economía catalana y por la salida de la Unión Europea.

Desde la prensa favorable a la independencia se ha dicho que el mitin de Vox en la Ciudad Condal tuvo “escasa afluencia” de público en comparación a otros actos similares organizados por Unión, Progreso y Democracia (UPyD) y Ciutadans (C's). También se ha calificado el acto como el “desembarco del españolismo rampante en Barcelona”, entre otros epítetos.

"Cataluña, directa al abismo"

Otros intervinientes fueron el propio Vidal-Quadras, quien insistió en que, por la vía de la secesión, “Cataluña va directa al abismo, a la ruina económica y al aislamiento internacional”, el presidente de Vox, José Luis González Quirós, y dos de los coordinadores catalanes, la abogada Ariadna Hernández y el catedrático de Economía de la UAB Clemente Polo. Entre el público se encontraban el exdiputado autonómico de Ciudadanos y exportavoz de UPyD en Cataluña Antonio Robles y el exparlamentario del PP Joan López Alegre.

Por su parte, Hernández criticó que PP y PSOE se hayan mostrado incapaces de combatir el nacionalismo catalán, llegando a pactar con CiU y ERC cuando les ha hecho falta para garantizarse apoyos políticos puntuales. En su turno, Polo advirtió de que España se enfrenta a "una fractura sin parangón desde la II República” y reclamó dar respuesta "con inteligencia y audacia".

La cita también sirvió a los dirigentes de Vox para avanzar que si consiguen representación en la Eurocámara en las elecciones del próximos 25 de mayo se integrará en el Grupo Parlamentario Popular Europeo, el mismo al que está adscrito actualmente el PP. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba