Quantcast

España

Vocento repesca a Rafael Martínez Simancas para la dirección del gratuito Qué

El periodista Rafael Martínez Simancas será nombrado nuevo director del periódico gratuito Qué. El rotativo nacional de Grupo Vocento –firma cotizada que cuenta con ABC además de otras doce cabeceras de papel de carácter regional– prepara el lanzamiento de un “revolucionario” rediseño para adaptar su oferta a las nuevas demandas y necesidades del mercado, según confirman fuentes de la compañía a Vozpópuli.

Tomará las riendas de un diario que lleva más de tres meses con un director en funciones como consecuencia de la marcha de Pedro Biurrun a Expansión, periódico en el que asumió la función de subdirector responsable de internet y desarrollo multimarca. Grupo Vocento, que ha dedicado todo este tiempo a replantear el futuro de Qué, ha resuelto apostar por Martínez Simancas para implementar el nuevo formato del diario en su versión en papel y on line. Según fuentes del sector, Vocento no logró encontrar un nuevo director vía headhunters –se inició un proceso de selección en el que se ofrecía un sueldo cercano a 100.000 euros-. Se ha confiado “en un profesional de la casa que quería quedarse en la casa”, aseveran fuentes implicadas en la elección de Martínez Simancas.

El profesional, de 50 años de edad, dejó de ser una de las principales voces de Punto Radio (emisora de Vocento) hace unas semanas coincidiendo con el cambio de denominación a ABC Punto Radio. Los responsables de la cadena prescindieron del periodista, además de Félix Madero, para incorporar a Melchor Miralles, Ángel Expósito e Isabel San Sebastián. Martínez Simancas ha trabajado en los informativos de la COPE y la SER, además de ser director creativo de Onda Cero. Estuvo en los inicios de Punto Radio ocupándose de ‘La Guinda’, una firma diaria que cerraba ‘Protagonistas’ de Luis del Olmo.

Hasta su reincorporación a Punto Radio, hace poco más de un año, Simancas presentaba el informativo matinal ‘Hoy en Madrid’, de la radio autonómica Onda Madrid. En televisión presentó y dirigió el espacio ‘Nada Partidarios’ en Intereconomía y más tarde se hizo cargo de ‘El Mundo en Portada’ de Veo.

Magnitudes
Vocento se hizo con el control de Qué en agosto de 2007 tras comprar el cien por cien de las acciones de Factoría de Información, editora del rotativo, que con anterioridad estaba integrada en Grupo Recoletos, compañía que fue absorbida por Unidad Editorial ese mismo año descartando integrar el gratuito en su negocio. El diario Qué cuenta con una tirada diaria de más de 600.000 ejemplares (según los datos 2010 de la auditora Publicaciones Gratuitas Distribuibles) y cerca de 1,4 millones de lectores (en base a la contabilidad acumulada de la segunda ola de 2011 del Estudio General de Medios). Estos datos, consolidan al gratuito como el tercer periódico de información general más leído de España. Está presente en más de 12 ciudades: Madrid, Barcelona, Sevilla, Bilbao, Valencia, Gijón, Oviedo, Zaragoza, Málaga, Huesca, La Rioja y Castellón.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.