Quantcast

España

Vivir a cuerpo de Barcenas: Hacienda detalla 8.651 movimientos bancarios del ex tesorero

El extesorero del PP Luis Bárcenas.

El cerco de la Agencia Tributaria a Luis Bárcenas ha llegado hasta las puertas del juicio. La Fiscalía Anticorrupción anunció el pasado martes, durante la primera sesión de la vista, que la Agencia Tributaria había concluido un nuevo informe sobre las entradas y salidas de fondos de las cuentas bancarias en España y Suiza del ex tesorero, su mujer, Rosalía Iglesias; una empresa de ambos y varios amigos del matrimonio. El objetivo, cuantificar al céntimo cuánto dinero movió el político entre los años 2000 y 2012. En total, cerca de 44 millones de euros que sirvieron para hacer desde inversiones en Bolsa y adquirir costosos inmuebles  hasta para pagar cuotas de asociaciones, viajes de lujo o el abono para asistir a los partidos del Real Madrid. Es, din duda, la radiografía más detallada conocida hasta ahora de lo que era 'la vida a cuerpo de Bárcenas'.

El informe, fechado el pasado 29 de septiembre, cuenta con 179 folios más otros 346 en los que se enumeran uno tras otros los 8.651 movimientos bancarios analizados (6.064 registrados en España y las 2.587 operaciones restantes en Suiza) de las depósitos que Luis Bárcenas, Rosalía Iglesias, Conosur Land, el también ex senador Luis Fraga, y el antiguo empleado del PP ya fallecido Francisco Yáñez y lamujer de éste, Magali Velasco tuvieron abierto durante doce años en ambos países. Y todo ello para concluir que el ex tesorero ingresó en sus cuentas en Suiza 10,12 millones de euros y sacó algo más, 10,23 millones, la mayoría para hacer inversiones bursátiles. Las cifras de las de su mujer en el país helvético son mucho más discretas: únicamente registraron salidas por 228.842 euros.

En las abiertas en España, la cifra son incluso mauores. Las de Bárcenas registraron salidas por 12,6 millones de euros. Las de Rosalía Iglesias, aúnn más. Nada menos que 17,7 millones de euros a lo largo de todos esos años. Las cuentas de la sociedad de ambos, Conosur Land, son con diferencias las más discretas. Tan sólo 43.950 euros. En total, todas sus cuentas registraron salidas para gastos, adquisición de inmuebles, inversiones o, simplemente, para circular entre otras cuentas de un total de 43,8 millones de euros. En su análisis, el informe de Hacienda va detallando años por año las cuentas de uno y otro distinguiendo cuáles estaban abiertas en Suiza, aunque fueran de empresas 'pantalla', o en España, e, incluso, cuáles eran los ingresos y gastos más significativos de cada uno de ellos, también los que califica como "consumo".

Es aquí donde se puede ver los cargos más llamativos. Entre los más voluminosos, los cerca de 250.000 cargados mediante dos cheques con los que el matrimonio compró una vivienda en la Urbanización Guadalmina, de Marbella, en 2002. Ese mismo año también adquirieron por 41.698 euros un vehículo en un concesionario de La Coruña

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.