Nacional

El Ayuntamiento de Madrid reclama a su Empresa de la Vivienda que devuelva 10,8 millones de euros no utilizados

Un informe de la Intervención de Hacienda de Ana Botella descubre que "la totalidad de los fondos recibidos no han sido aplicados a la finalidad para la cual fueron concedidos".

El Ayuntamiento de Madrid reclama a su Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS) 10,8 millones de euros tras un convenio para la rehabilitación de viviendas el 2006 y el 2012. Esto es lo que desprende del informe que la Intervención municipal ha hecho del convenio y en el que hace numerosas anotaciones críticas con los responsables de esta empresa municipal.

La EMVS recibió del Ayuntamiento 62,1 millones de euros para las subvenciones de estas rehabilitaciones y fueron entregados a los beneficiarios 51,9 millones de euros, lo que representa que se gastó un 83,2% del total del convenio. Hasta la fecha no se ha devuelto el dinero sobrante.

Además, los pagos totales efectuados por la EMVS deben aminorarse en 657.011 euros al no ser acordes a los términos de las convocatorias, según señala la Intervención. Los solicitantes podían pedir un 50% del importe de la obra por adelantado si cumplían algunas condiciones. Pero en algunos casos se dio más del 50%, lo que no tiene justificación según las normas de la convocatoria.

Incumplimiento de los pagos

Según el informe, la EMVS "no ha observado el procedimiento de instrucción de pagos". La Intervención señala que ha manifestado de forma reiterada que la entidad colaboradora no estaba procediendo al pago de las subvenciones en los términos previstos en las convocatorias y en el convenio suscrito.

"De las magnitudes y conceptos referidos se desprende que existe una cuantía que no ha sido aplicada y unas obligaciones, con origen en ejercicios anteriores y que a día de hoy continúan resultando exigibles, que demandaban su aplicación en los términos de las convocatorias y el convenio, lo que nos permite concluir que la totalidad de los fondos recibidos no han sido aplicados a la finalidad para la cual fueron concedidos", indica el informe.

La Intervención recuerda que enumeró más de 20 aspectos distintos asumidos por la EMVS que han sido incumplidos, tanto a la parte administrativa como a la régimen de pagos en particular . Asimismo, se queja en su escrito de que en numerosas y reiteradas ocasiones las contraprestaciones que tenía que hacer la EMVS "se han visto objetivamente incumplidas".

Vozpópuli quiso conocer la versión del Ayuntamiento de Madrid sin obtener respuesta.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba