Quantcast

España

Punto único en el primer pleno de Bailén (PP): nombrar alcaldesa perpetua a la Virgen de Zocueca

La virgen de Zocueca, patrona de Bailén

El primer pleno del recién constituido Ayuntamiento de Bailén (Jaén), celebrado este martes, tuvo un único punto: aprobar la renovación del título de "alcaldesa honoraria y perpetua" a la patrona del municipio, la Virgen de Zocueca, coincidiendo con el 50 aniversario de su concesión. 

Fue en una sesión extraordinaria y urgente en la que, en primer lugar, se tuvo que dar el visto bueno a la declaración de urgencia, algo que contó con el apoyo del PP, de la Agrupación Independiente de Bailén (AIB) -ambos integrantes del equipo de gobierno- y de Todos por Bailén (TDP), mientras que el PSOE se ha abstenido, según ha informado a Europa Press el alcalde, el 'popular' Luis Mariano Camacho.

El asunto se llevó a pleno tras "la petición de la cofradía", asegura el alcalde

Posteriormente, se entró en el único punto del orden del día: una propuesta de alcaldía para refrendar el citado nombramiento, otorgada el 16 de junio de 1965, que fue aprobada "por unanimidad". El regidor explicó que el asunto se llevó a pleno tras "la petición de la cofradía de la Virgen de Zocueca para renovar en la misma fecha" el título y ello en el marco de las actividades que está impulsando para conmemorar el aniversario.

"Los 50 años se cumplen hoy. No se podía convocar con anterioridad, ya que había que esperar a la constitución de la nueva Corporación, cosa que ocurrió el día 13. Después la única opción para que coincidiera el día era hacerlo con carácter urgente, ya que no había tiempo para avisar con el plazo legalmente establecido para que no lo fuera", señaló.

Así las cosas, Camacho afirmó en que "lo urgente era la convocatoria de la sesión y no el punto", al tiempo que incidió en que respondía a una solicitud de la cofradía, de la que, al igual que de "cualquier asociación y colectivo del municipio", el nuevo equipo de gobierno quiere "estar cerca".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.