Nacional Carmena y Colau quieren "vaciar las cárceles": el vídeo que se hace viral en las redes

La exjuez y candidata de Ahora Madrid afirma en una tertulia presentada Pablo Iglesias que sólo el 6% de los reclusos, aquellos con los delitos más graves, debe permanecer en prisión. Comparte su punto de vista el abogado Jaume Ausens, número cuatro de la lista de Barcelona en Comú.

Un vídeo con la exjuez Manuela Carmena, candidata de Ahora Madrid, como protagonista circula ya por la redes sociales y por el 'wasap' de la calle a ritmo vertiginoso. Se trata de un pasaje de una tertulia presentada por el líder de Podemos, Pablo Iglesias, en el canal Hispan TV, donde Carmena, como invitada en la mesa de debate, se posiciona claramente en contra de que sean privados de la libertad aquellos reclusos que no tiene delitos graves (incluyendo aquí los de terrorismo, "pero terrorismo de verdad", afirma, y los de sangre).

"Todo el tema de la droga, todo el tema de lo que sabemos, las minucias, todo eso fuera" de las cárcela, plantea Carmena

"Yo siempre digo que podríamos plantearnos que debe ser objeto de algún tipo de castigo privado de libertad aquellas personas que hayan cometido unos delitos muy graves y en unas determinadas circunstancias. Y sería una minoría. Es decir, la mayor parte de la gente tendría que estar fuera" de las cárceles, señala Carmena, futura alcaldesa del Ayuntamiento de Madrid. "Todo el tema de la droga, todo el tema de lo que sabemos, las minucias, todo eso fuera", recalca la exasesora del Gobierno vasco para víctimas de abusos policiales.

Esta visión de Carmena es compartida en la tertulia por el abogado Jaume Asens, número cuatro de la lista de Ada Colau (Barcelona en Comú) al Ayuntamiento de Barcelona (también será alcaldesa), cofundador de Guanyem Barcelona y miembro del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos. Según sostiene Asens, "estos delitos en que todo el mundo está de acuerdo en que merecen un castigo, hoy en día son el 6%". Y recalca: "El 80% de la gente que hoy está en la cárcel es bien por delitos relacionados contra la propiedad o delitos asociados al tráfico de drogas, no traficantes de alta cuna, sino más bien el menudeo".

"Me parece un disparate que la gente que viene con droga en el estómago a Barajas o a cualquier aeropuerto, esté en cárcel", sostiene la exjuez

Acto seguido, Carmena se reafirma en que "los que no son el 6% tienen que estar en libertad, no pueden estar en prisión. "Me parece un disparate que la gente que viene con droga en el estómago a Barajas o a cualquier aeropuerto, esté en cárcel. Esa gente no puede estar en la cárcel, es un delito que no tiene maldad", reflexiona la candidata de Ahora Madrid, segunda fuerza el pasado domingo. 

Dentro de ese cupo del 6%, Carmena incluye "naturalmente el terrorismo, pero el terrorismo de verdad, no lo que no es", descartando así, por ejemplo, el delito de apología del terrorismo. Se refiere de este modo a la "persona que ha puesto una bomba y han muerto diez o quince; el policía que ha matado a alguien..."


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba