Quantcast

España

Los inspectores denuncian trato de favor a Rambla tras regresar a Hacienda

Vicente Rambla, ex vicepresidente valenciano.

El regreso a la inspección fiscal en la comunidad valenciana de Vicente Rambla, ex vicepresidente del Gobierno valenciano con Francisco Camps, tras ser imputado por presunta financiación ilegal del PP ha causado hondo malestar entre sus compañeros  de oficio ya que se le ha abonado incluso productividad. La versión de este supuesto agravio se cimenta en esta cronología:

El Presidente de la AEAT (Agencia Estatal de Administración Tributaria) y Secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, delegó en el Director del Departamento de Recursos Humanos, Manuel José Rufas Vallés la adjudicación el pasado mes de diciembre del concurso de Inspectores de Hacienda del Estado, en el que adjudica uno de los puestos con número 264 a VICENTE RAMBLA MOMPLET  con categoría de “Inspector de Hacienda C” con nivel 28 de complemento de destino y 33.376,56 euros de complemento específico y sede en la Inspección Regional de Valencia. De este modo, Rambla, según dicha versión, cesaba un puesto anterior igual al actual, y que ocupaba en adscripción provisional porque perdió la reserva de plaza al ejercer unos meses en un despacho de la asesoría fiscal, tras cesar como vicepresidente del Consell al estar imputado.

El 15 de septiembre de este año, VICENTE RAMBLA fue procesado por el juez de la sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana por delito electoral y falsedad en las elecciones celebradas en 2007 y en las generales de 2008 en las piezas separadas 1, 2 y 6 de la trama valenciana del caso Gurtel, caso en el que también están procesado el ex secretario general del PPCV y diputado, Ricardo Costa y otros exdirectivos y parlamentarios populares.

Varias cuestiones han generado un gran malestar entre los inspectores destinados en Valencia, entre las que sobresalen la siguientes según su versión:

-       "Que fuera recibido en la puerta de la Delegación por los directivos de la Delegación Especial de Valencia como una gran figura institucional, cuando ya estaba imputado y cesado".

- "Que le hayan adjudicado un despacho en la "planta noble", junto a los peritos de la trama valenciana del caso Gurtel".

-"Que el Delegado Especial de Valencia, Manuel Javier Cabrera Pardo, le haya pagado una gran bolsa de productividad entre julio y septiembre de este año, algo que debe contar con la conformidad del Director de la AEAT, nada más llegar, sin que haya cumplido con los objetivos pues ni siquiera dirigía una unidad".

-"Que la Dirección de la AEAT le haya valorado por encima de otros funcionarios para adjudicarle la plaza, cuando ya estaba imputado, algo que no pueden desconocer, ni el Secretario de Estado de Hacienda, ni el Director de la AEAT Santiago Menéndez en quien aquel delegó para que convocara este concurso".

El sueldo bruto de Rambla supera los 71.000 euros. Y la productividad media anual ronda los 14.000 euros.

Colectivo favorecido

"Con este concurso", señalan funcionarios de Hacienda, "la AEAT ha vuelto a favorecer al colectivo de inspectores en un contexto de nueva congelación salarial para el 2015 y de ausencia generalizada de carrera administrativa y de cualquier posibilidad de promoción profesional para la inmensa mayoría de funcionarios públicos". Esta queja la resumen en dos argumento":

- Es un macroconcurso para un cuerpo de solo 1.830 Inspectores en la AEAT.

- El concurso oferta puestos con complementos específicos altos: 44 puestos de 30.626,68 euros, 113 puestos de 33.376,56 euros, 91 puestos de 37.517,06 euros y 23 puestos de 41.206,06 euros, y no se oferta ningún puesto de Inspector de Hacienda A, con específico 27.860,84 euros (el segundo más bajo de su escala retributiva).

Rambla, exvicepresidente del Gobierno valenciano con Francisco Camps entre 2007 y 2011, dejó la política en julio pasado. Rambla fue imputado en el caso Gürtel por la financiación irregular del PP de la Comunidad Valenciana y por falsificación de documento mercantil en la causa que instruye el Tribunal Superior de Justicia valenciano, presentó a primera hora de la tarde del viernes la renuncia a su escaño en el Parlamento autonómico.

Rambla —que tenía tomada la decisión hace meses según fuentes cercanas al político— explicó que presentaba la dimisión una vez finalizado el periodo parlamentario de sesiones “con el objetivo de dedicarse definitivamente” a su vida profesional “al margen de la actividad política”.

Este diario solicitó sin éxito la versión de Hacienda y de Rambla.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.