Nacional

Rambla, imputado por financiar en 'b' al PP valenciano, investigará delitos fiscales en la comunidad

Vicente Rambla, exvicepresidente valenciano procesado por integrar una trama de financiación b del PP a través de Gürtel, ha recuperado su plaza de inspector de Hacienda en Valencia. Esto le acerca a los investigadores de tal red y podría fiscalizar delitos iguales a los cometidos por ella.  

El ex vicepresidente valenciano, Francisco Camps, cuyo ex vicepresidente, Vicente Fabra, se sentará en el banquillo por financiar ilegalmente al PP.
El ex vicepresidente valenciano, Francisco Camps, cuyo ex vicepresidente, Vicente Fabra, se sentará en el banquillo por financiar ilegalmente al PP. Vózpopuli

Vicente Rambla, ex vicepresidente del Gobierno valenciano con Francisco Camps, se ha reincorporado como inspector de Hacienda en la delegación de la Agencia Tribuntaria de Valencia. Esto genera la paradoja de que un imputado por financiar ilegalmente al PP a través de dinero b vigilará la rectitud fiscal de los valencianos. Sus compañeros de profesión no discuten la legalidad de su reincorporación, pero sí ven incongruente que haya sido asignado a labores de inspección, donde podría aproximarse a las pesquisas tributarias pendientes del caso Gürtel o, cuando menos, dar una mala imagen al contribuyente que haya de fiscalizar por usar dinero negro o facturas falsas.

La imputación por tal corrupción bastó para que abandonara su escaño autonómico y la política en septiembre pasado, pero no le ha impedido, al invocar el cese de su excedencia, reincorporarse a su puesto de inspector de Hacienda.

El estupor de sus compañeros de la Agencia Tributaria se manifiesta así: "Llama la atención que este imputado va a tener acceso a la base de datos de Hacienda, y que le asignarán expedientes de empresas, algunas de las cuales podían haber tenido algo que ver con el motivo por el que abandonó la política. No podemos evitar hacernos todo tipo de preguntas.¿No le podían asignar un puesto en el que no tuviera tareas de comprobación e investigación en tanto se aclare su tema? ¿Le pueden asignar expedientes de empresas de la trama?¿Le podrían asignar la investigación de tramas de sociedades organizadas o de facturas falsas, como experto en la materia?".

¿Le podrían asignar la investigación de tramas de sociedades organizadas o de facturas falsas, como experto en la materia?

La carga explosiva del caso es que Rambla se sentará en el banquillo acusado de haber integrado una trama para financiar ilegalmente campañas electorales del PP.  La justicia ve indicios de que  hubo una "facturación dual [en a y en b] en relación con los pagos que debía realizar el PPCV [Partido Popular de la Comunidad Valenciana] a Orange Market por la organización de actos, mitines y campañas de comunicación que realizaba el partido durante los años 2007 y 2008, lo que también tuvo lugar en el especifico periodo de gastos electorales que tuvieron lugar dichos años (elecciones autonómicas y locales 2007 y generales de 2008)".

Interlocutor destacado con la trama

El auto por el que se procesa a los sospechosos cita a Rambla como uno de los cargos del PP que "mantuvieron una principal interlocución con personas vinculadas a Orange Market". Y esa trama incluye a una decena de destacados empresarios valencianos por emitir facturas falsas para encubrir donaciones ilegales y ocultas al PP, cuyas firmas ahora pueden recaer bajo su área de influencia o supervisión.

En su condición de responsable de campaña en 2007 y de alto cargo de la Generalitat, Rambla mantuvo estas interlocución para pagos con la trama Gürtel "a través de cargos jerárquicamente subordinados en la administración". Las alusiones a Rambla son continuas en los pinchazos telefónicos.

El 6 noviembre de 2008, Alvaro Perez, el Bigotes, uno de los cabecillas de la trama, afirma que ha salido del despacho de Vicente, que la policía interpreta como Rambla, y que le ha pedido "curro". Pérez le pide que ejecute [que salde deudas con Orange], "que digas tanto al año y ya está". "¿Que quieres, que te jure por mis hijos que lo voy a hacer"?, asegura que le contestó Rambla. El mensaje de Pérez a Rambla es claro: "que te preocupes de ayudar a Ricardo [Costa, cargo de PP tambien imputado] para que me pueda pagar todo lo que me debe".  Los trasiegos de cómo pagar facturas de la trama Gürtel son constantes. A ratos Costa dice que hay que emitir "una nueva factura por la diferencia". Pérez remacha "por eso Rambla me ha dicho que lo está solucionando".

El mensaje de Pérez a Rambla es claro: "que te preocupes de ayudar para que me pueda pagar todo lo que me debe"

En suma, según los informes policiales, existió una facturación dual de Orange Market al PP. Y el mantenimiento de las negociaciones directas para el cobro de los servicios prestados los llevaba Pérez con Ricardo Costa, secretario general del partido, y con Vicente Rambla, vicepresidente del Gobierno valenciano, entre otros. Tal trama usaba una facturación formal y otra sin factura, Alicante y Barcelona, en su jerga contable interna. La primera formúla de pago, Alicante, era una factura blanca que incluía IVA.

Pero la segunda vía de pago, Barcelona, haría las delicias del cualquier sabueso fiscal: era "una deuda opaca sin emisión de factura que se indica que sufraga el PPCV sin incluir iva, con aportaciones directas de empresarios que enmascaran mediante la emisión de facturas emitidas por Orange Market para justficar el pago realizado y también con entregas directas de dinero anotado en la caja b como procedente del PPCV. Estas entregas se califican de donaciones finalistas que no ingresan en la cuenta corriente del partido".

Entre las piezas de convicción contra Rambla figuran incluso anotaciones en la contabilidad oculta de Orange Market tituladas como "Pendiente total Cobro RC" "Deuda VR" que "podrían corresponderse con Ricardo Costa y Vicente Rambla y que serían actos del partido de actos del partido que se financian vía cobro con origen en facturas -Alicante- y en fondos B -Barcelona".

Rambla, igualmente, se incluye entre los cargos del PP a los que se cortejaba con regalos por tales pagos.

Los hoy compañeros de trabajo de Rambla contribuyeron a llevarlo al banquillo con sus pesquisas. La Agencia Tributaria emitió un informe en el que puso de relieve las irregularidades en la contratación, contabilización y facturación entre Orange Market y PPCV, hechos constitutivos de dos delitos electorales, de delitos contra la Hacienda Pública por los conceptos del impuesto sobre el IVA y del impuesto de sociedades y de delito de falsedad en documento mercantil.

Porque Hacienda veía que la trama integrada por su hoy recuperado inspector tenía como eje el pago por dicho partido de sus actos electorales bien de "forma opaca en efectivo y sin reflejo contable ni declaración tributaria" mientras que "otra parte de esa deuda habría sido pagada por algunos empresarios mediante el abono de facturas emitidas por Orange Market a sus sociedades que relejarían servicios inexistentes y que se elaborarían con el único fin de encubrir donaciones al mencionado partido político". Tales pagos en b superarían los 2,5 millones.

Rambla aparece en las conversaciones grabadas por la policía entre los cabecillas de Gürtel como uno de los hombres clave para que las empresas de Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez, el Bigotes, obtuviesen adjudicaciones de la Generalitat. Una de las llamadas más encendidas se produce el 8 de enero de 2009.

Conversación entre Álvaro Pérez y Pilar (mujer del vicepresidente Vicente Rambla)

Álvaro Pérez: Creo que al final voy a convencer a tu marido y nos vamos a ver este fin de semana.

Pilar: Sí, sí, creo que sí, me ha dicho que el domingo quedaríamos juntos con los niños.

A. P: Yo tengo una cosa para ti y otra cosa para Vicente. Para Vicente le he puesto carbón sobre todo, pero luego tengo, el domingo les daré a tu hija y a tu hijo un regalo, porque he hecho un regalo muy especial para los hijos de la gente que quiero, ¿vale?

P: Ah, mira, qué bonito.

A. P: Vale, pero a mí no me importa darle lo de tu hija y lo de Vicentito, dároslo el domingo, delante de Pedro y de Lourdes, no me importa, pero tengo un detalle para ti que no te lo quiero dar delante de nadie, te lo quiero dar a ti solita.

P: Vale.

Este diario intentó, sin éxito, obtener la versión de Rambla y de Hacienda.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba