Nacional

Barra libre de viajes en el Congreso: los propios partidos dirán si están o no justificados

El Congreso se lava las manos, a pesar de que es la Cámara la que paga los desplazamientos. Serán los grupos los que decidirán si piden o no a sus diputados que devuelvan el coste de determinados viajes.

El Congreso de los Diputados publicará cada tres meses en su web un informe global sobre los viajes de los diputados que paga la Cámara, ya sea a su lugar de residencia, a actos políticos de partido, o en delegaciones oficiales, sin perjuicio de que cada grupo pueda ampliar después esa información.

Ésta la novedad fundamental del principio de acuerdo alcanzado por los principales grupos parlamentarios para establecer un sistema de control de los viajes de los diputados, después de la polémica abierta por los desplazamientos a Canarias del presidente extremeño, José Antonio Monago, durante su etapa como senador. Según han informado fuentes parlamentarias, el principio de acuerdo, que será ratificado este martes en una Mesa extraordinaria del Congreso tras oír a la Junta de Portavoces, distingue tres tipos de viajes que pueden realizar los diputados:

  • Por un lado están los desplazamientos a la circunscripción o al lugar de residencia, que deberán ser comunicados por el diputado al Gobierno Interior de la Cámara.
  • En el caso de los viajes políticos de partido, el diputado deberá informar a su grupo parlamentario que, en el plazo máximo de quince días, deberá dar su aval a ese desplazamiento o, de lo contrario, deberá ser reembolsado por el parlamentario.
  • Los viajes en delegaciones oficiales del Congreso, ya sea a destinos nacionales o internacionales, seguirán siendo autorizados por la Cámara como hasta ahora

Desde que se abrió el debate por la falta de control de los viajes de los diputados, Posada se había mostrado partidario de que fuesen los grupos los que estableciesen mecanismos de vigilancia para los desplazamientos, que paga el Congreso. 

"Supervisión"

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, pidió ayer que ese nuevo sistema de control no sea un mero "paripé" y sirva de verdad para instaurar la transparencia en la vida parlamentaria como reclaman los ciudadanos. El portavoz socialista está dispuesto incluso a que se haga público el gasto individualizado en el que incurre cada diputado en sus desplazamientos. Hernando, eso sí, ha defendido que sea el Congreso el que pague todos los desplazamientos políticos de los diputados, también los que se hacen por razones de partido, como mítines o convenciones de cada una de las formaciones.

Desde el PP, se apuesta porque los viajes que no pertenecen a la actividad habitual del diputado sean "supervisados", aunque queda por determinar qué grado de publicidad se pretende otorgar a dicha fiscalización. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba