Quantcast

España

Varios miles de "indignados" deciden en asamblea si pasar la noche en Sol

Miles de personas del movimiento 15M se concentraron ayer en la Puerta del Sol de Madrid, un año después de que los indignados tomasen la céntrica plaza para plantear sus reivindicaciones.

Unos miles de "indignados" desafían hoy la decisión de la Delegación del Gobierno de permitirles ocupar la Puerta del Sol hasta las 12 de la noche con una asamblea que al cierre de esta edición continuaban en la plaza.

"Yo soy partidaria de quedarme, porque irse sería obedecer a algo tan ilógico como una carga policial", ha explicado Tamara, una estudiante de 26 años que trabaja en "servicios a la comunidad" y que lleva toda la tarde animando a los "indignados" por medio de un pequeño megáfono.

Tamara es parte de un grupo de miembros del 15M que ha convocado la asamblea de las diez de la noche que, en principio servirá para decidir cómo apoyar a los 18 detenidos por el desalojo de esta madrugada y si pasar o no la noche en la Puerta del Sol.

Otro grupo del 15M se muestra sorprendido por la decisión.

Según Juan, uno de los portavoces oficiales del movimiento y miembro del grupo de Comunicación, la confluencia de algo más de 2.000 personas en la plaza "es totalmente espontáneo", ni estaba convocado, ni la reunión tiene orden del día consensuada.

"Somos así de espontáneos y desorganizados, si un grupo quiere convocar una reunión es libre de hacerlo, por eso puede que sea una asamblea, pero no es una asamblea oficial", ha precisado a EFE.

Juan ha explicado que, en rigor, no se trata de un desafío a la delegada del Gobierno, Cristina Cisneros, "es que este grupo cree que el permiso o no de estar aquí no va con ellos".

Preguntado por ello, Jaime del Val, un artista multidisciplinar de 37 años que es miembros del grupo coordinador de la jornada, ha explicado que "ese supuesto permiso de reunión se le concedió a una persona particular y no en nombre del 15M".

Por ello "tenemos derecho legítimo absoluto a estar aquí, y la delegada del Gobierno ha dicho que de no haber acampada, no va a intervenir. A ver si cumple esta vez", ha argumentado.

La asamblea nocturna se desarrolla con absoluta tranquilidad y entre gritos de "libertad detenidos", y "no estamos todos, faltan dieciocho".

A lo largo de toda la tarde, varios cientos de personas que estaban congregadas entorno a un par de círculos de discusión -sobre economía y vivienda- han coreado lemas como "el próximo parado, que sea un diputado", "Mariano, Mariano, no llegas al verano" o "Madrid será la tumba del sistema".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.