Quantcast

España

Oficinas por horas: la nueva vía de negocio de los hoteles urbanos que busca desbancar a Starbucks

Una de las salas "oficina" que la cadena de hoteles NH ofrece a través de la app Worktel.

A Starbucks, la primera cafetería que implementó el acceso a internet gratuito transformando sus sedes en una suerte de oficinas, le ha salido competencia. Cansados de las pocas o complicadas alternativas que ofrece el mercado a la hora de encontrar un espacio cómodo en el que trabajar unas horas cuando te encuentras de viaje de negocios en una ciudad o en una zona alejada de la sede central de tu lugar habitual de trabajo, un grupo de directivos empresariales decidieron crear Worktel, una app que localiza los hoteles más cercanos a la ubicación de los usuarios para ofrecer el alquiler de "oficinas" por horas.

"Nos hemos pasado varios años teniendo que trabajar en cafeterías, bares o salas de espera de estaciones o de aeropuertos, bien porque viajábamos o bien porque teníamos una reunión en un sitio de la ciudad y más tarde un evento en otra parte de la misma", explica Carlos Ortiz, CEO y cofundador de Worktel. "Muchas veces te sobran un par de horas y por aprovechar el tiempo terminas metiéndote en un Starbucks o un Vips donde los tickets, por ejemplo, que no son deducibles fiscalmente", añade.

Worktel aglutina ya más de 70 hoteles a nivel nacional y planea expandirse a Portugal y México

Por ello, a mediados de 2015, el equipo de emprendedores comenzó a buscar una solución que satisficiera esta necesidad, cada vez más común, a muchos ejecutivos y ejecutivas. "Realmente, pensamos que con el auge de la economía colaborativa, ya existiría alguna aplicación que localizase lugares en los que trabajar un rato, pero nuestra sorpresa fue que no había ninguna, así que la terminamos desarrollando nosotros", dice Ortiz.

Fundada en septiembre de 2015, Worktel aglutina ya más de 70 hoteles a nivel nacional y cuenta con mil descargas. Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao y Málaga son las ciudades que hasta ahora forman parte de esta red que sus creadores pretenden expandir a Portugal y México a lo largo de 2016. Su funcionamiento es similar al de otras aplicaciones ya consolidadas como myTaxi, fundada en Alemania y que permite pagar los viajes realizados directamente desde la misma app sin necesidad de utilizar dinero o tarjetas de crédito. "Worktel es gratuita, está disponible en la App Store y en Google Play; el usuario se registra y carga un saldo. En el momento en el que la abres, te indica cuáles son los hoteles más cercanos a tu posición y cuáles son sus ofertas, el pago de los espacios de trabajo en ellos se hace a través de la aplicación", explica.

Nueva categoría de servicios

De esta forma, esta nueva empresa evita al cliente tener que introducir los datos de sus tarjetas cada vez que quiere reservar su "oficina", pues se le va descontando del saldo del que disponga su usuario en la app. Según Ortiz, Worktel ha servido para generar una nueva categoría de servicios a los hoteles que no existía hasta la fecha. "Existe la posibilidad de alquilar una sala de reuniones a jornada completa o media jornada, pero no la de que varias personas puedan utilizar este tipo de salas de forma individual, es decir, de fraccionar el pago por persona y por hora", dice. Y por cada hora reservada, de acuerdo a su modelo de negocio, este equipo de emprendedores cobra al hotel una comisión. 

La oferta estándar de los hoteles está fijada entre los ocho y los 10 euros por persona y por hora de trabajo e incluiría el acceso a espacios de trabajo con wifi y el kit habitual de las conferencias: bloc de notas, bolígrafo y botella de agua.  Adicionalmente, hay hoteles que por 11 euros añaden un café y, en algunos casos, la oferta incluye una hora de parking. Además, existen servicios premium desde los 15 euros para asistir con algún invitado a un "desayuno de trabajo" en el buffet o, partir de 19 euros, el cliente también puede acceder a una sala vip con revistas, snacks y bebidas.

Y así es como, este grupo de directivos, que se conocían de invertir en startups y ejercer de mentores de jóvenes emprendedores, terminaron lanzando la suya propia.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.