Nacional

Ciudadanos y Podemos, llaves de gobierno para el PP en la Comunidad Valenciana, según un sondeo

Si hoy se celebraran los comicios para la Comunidad Valenciana, el PP sería ganador, aunque perdería muchos apoyos: pasaría de sus 55 escaños actuales a los 33-36. Así, necesitaría pactar para lograr un gobierno estable, o bien con Podemos, algo casi inimaginable, o con la formación de Rivera.

Ciudadanos irrumpiría en la Comunidad Valenciana con 14 diputados
Ciudadanos irrumpiría en la Comunidad Valenciana con 14 diputados EP

Si hoy se celebraran las elecciones autonómicas en la Comunidad Valenciana, el PP sería primera fuerza política, aunque pasaría de sus 55 escaños actuales a los 33-36, es decir, de ser respaldado por el 48,6% de los valencianos, ahora tan sólo recibiría el 30,6% de los sufragios. Son los datos que publica este lunes Sigma Dos para el diario Las Provincias. El PSOE quedaría en segundo lugar, con 21-22 diputados, con lo que podría perder hasta 12 diputados en la Generalidad valenciana.

Con este panorama, aunque hay un ganador -el PP- el mapa electoral que se dibuja deja díficil gobernar si no se consigue pactar. Ahí es donde al PP le resultaría útil contar con Ciudadanos, que irrumpiría con 14 diputados (12,9% de los sufragios) o Podemos, que conseguiría 14-15 diputados y se situaría en tercer lugar. Si bien esta última opción, la de un pacto PP-Podemos, sería casi imposible dada la diferencia ideológica entre ambas formaciones. Es decir, estaría en manos del partido de Albert Rivera y Carolina Punset decidir quién sería el próximo inquilino del Palau de la Generalitat.

Otro posible escenario que plantea este sondeo es el de un gobierno formado por una coalición de izquierdas, con el PSOE a la cabeza. Podemos, Compromís (que sube de los 6 diputados actuales a 9-11) e IU (4 escaños, es decir, pierde un parlamentario) deberían entrar en ese hipotético Ejecutivo valenciano la próxima legislatura para conseguir un gobierno estable. UPyD, por su parte, no lograría representación según este sondeo.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba