Quantcast

España

Los incendios desatados en Valencia, Albacete y Murcia, cerca de estar controlados

Las llamas se aproximan a un conjunto de viviendas en la localidad valenciana de Turis.

Continúan las labores de extinción de los incendios forestales declarados en Valencia, donde la evolución del viento es fundamental para esta tarea, y en Hellín (Albacete) y Murcia, donde han ardido ya 8.000 hectáreas, se espera que el fuego pueda estar controlado en las próximas horas.

Fuentes del Servicio de Protección Civil de la localidad de Moratalla han confirmado a Vozpópuli que las llamas están totalmente controladas. A lo largo de este lunes han contado con nuevos efectivos como hidroaviones y helicópteros que han estado todo el día batiendo el perímetro. El principal problema al que se enfrentan los servicios de rescate y bomberos es el terreno: monte bajo y de material liviano, como esparteras, que provocan que pequeños rescoldos puedan avivar las llamas. Sin embargo, desde Protección Civil están convencidos de que lo más seguro es que el fuego se extinga por completo en las próximas horas.

Varios focos en Valencia

En Valencia, los incendios forestales que se registran desde el pasado jueves se encuentran ya con su perímetro sellado, según el Centro de Emergencias de la Generalitat Valenciana, que advierte de que es habitual que se produzcan pequeñas reproducciones del fuego a lo largo del día.

El presidente de la Generalitat Valenciana asegura que la situación "está prácticamente estabilizada"

Un total de 41 medios aéreos y alrededor de 1.850 personas participan esta en las labores de extinción de los incendios declarados en Cortes de Pallás, que ya está sin llamas, y de Andilla, que evoluciona de forma favorable, según los últimos datos de la Conselleria de Gobernación de la Generalitat Valenciana.

Así, las 300 personas desalojadas de los municipios castellonenses de Bejís, Sacañet y Teresa, afectados por el incendio de Andilla, han empezado a regresar ya a sus casas.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, que se ha reunido este lunes con los ministros de Defensa, Pedro Morenés, y de Agricultura y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha manifestado que la situación de estos dos incendios está "prácticamente estabilizada".

Por su parte, el ministro de Medio Ambiente ha destacado que en ambos incendios la meteorología ha sido la "más adversa que se puede concebir, con un grado de humedad bajísimo y con velocidades de viento que han alcanzado los 70 kilómetros por hora y han hecho muy difícil la extinción".

Arias Cañete ha señalado que hasta que los incendios no estén controlados será "muy difícil" evaluar el número de hectáreas arrasadas por el fuego, pero solo en el caso del incendio de Cortes de Pallás el perímetro afectado es de 150 kilómetros.

Fabra ha anunciado, asimismo, que ahora se trabajará en colaboración con el Gobierno central en las "ayudas pertinentes para poder regenerar la zona afectada y recuperar la normalidad cuanto antes".

Las dos personas detenidas como presuntos autores del incendio de Cortes de Pallás pasaron el domingo a disposición judicial y, tras prestar declaración, fueron puestos en libertad provisional, mientras que el hombre de 57 años detenido como presunto autor del incendio de Andilla pasará hoy a disposición judicial.

Los incendios han obligado a cortar catorce carreteras comarcales de localidades como Sacañet, Toras, Teresa y Altura, en la provincia de Castellón, y Villar del Arzobispo, Higueruelas, Oset, Gatova, Macastre, Cortes de Pallás y Casinos, en la provincia de Valencia.

Fuego en Albacete y Murcia

Por su parte, el incendio declarado el domingo en la pedanía de Mingogil, en la localidad albaceteña de Hellín y que ha quemado ya alrededor de 8.000 hectáreas -7.000 en Albacete y 1.000 en Murcia- podría estar controlado en las próximas horas, según ha declarado la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal.

El fuego tiene tres focos activos en Albacete y otro en Murcia. En Albacete, uno de ellos se encuentra cerca del embalse del Cenajo, otro próximo a la pedanía de Agramón y un tercero cerca de Las Minas, la pedanía que ayer fue evacuada y que, en principio, está a salvo de las llamas.

Así, las 25 familias evacuadas de Las Minas podrán ir esta mañana a recoger efectos personales y comprobar que sus casas no han sufrido daños, pero no podrán quedarse hasta que se dé por controlado el incendio.

El PSOE y UPyD han pedido la comparecencia en el Congreso de los Diputados del ministro de Medio Ambiente para que informe sobre la actuación de coordinación y refuerzo del Gobierno en relación con estos incendios y de las ayudas previstas para los ayuntamientos y las zonas afectadas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.